“Alonso es excepcional, nos ayudará a pasar al siguiente nivel”
Eric Blandin, nuevo director técnico de Aston Martin, elogia al español y da pistas del AMR23: “Hemos cambiado más del 90% de las piezas”
Si hay tantas esperanzas puestas en el futuro a corto/medio plazo de Aston Martin es, además de por su importante inversión, por los fichajes de personal que han realizado para su equipo. Figuras que han triunfado en otros lugares de la Fórmula 1 y que tratarán de hacer lo mismo en la escudería británica. Uno de ellos es Eric Blandin, el director técnico adjunto, es decir, mano derecha de Dan Fallows (director técnico) con el que se reencuentra tras coincidir en Red Bull, aunque los mayores éxitos de Blandin llegaron en Mercedes (como jefe de aerodinámica).
El ingeniero británico también pasó 14 meses en Ferrari de 2010 a 2011, por lo que coincidió con Alonso en Maranello y sabe bien qué aportará a los de Silverstone: “El fichaje de Fernando es enorme para el equipo. Nos impulsará mucho y nos ayudará a pasar al siguiente nivel. Es un piloto excepcional. No hay muchos pilotos de su calibre en la parrilla, se les puede contar con los dedos de una mano. Es apasionado y extremadamente motivado. Después de todo lo que ha conseguido, todavía tiene esa hambre incansable de ganar”.
Ambos ya empezaron a trabajar juntos de nuevo en el test de Abu Dhabi en el que el bicampeón se estrenó con un Aston Martin y Blandin apunta lo que otros ya señalaron, que su “feedback es extremadamente preciso”. “Comunicó claramente lo que quiere del coche e identificó algunas cosas que hemos podido incluir en el diseño del AMR23. En 2022, Fernando llevó un coche bastante diferente al nuestro y más competitivo, pudo comparar los dos y decir: ‘Esto es mejor, esto peor y esto es en lo que hay que centrarse”, analiza en la web del equipo.
Blandin, ve al asturiano formando una pareja “muy fuerte” junto a Stroll, de hecho, considera que quizá sea “la mejor de la parrilla” porque “empujará a Lance, se complementarán y sacará lo mejor de él”. La clave será tener un “coche competitivo”: “Depende de nosotros, no servirá de mucho si no les damos un coche rápido. Necesitamos rendir”. En los test de Bahréin (del 23 al 25 de febrero) nos haremos una primera idea del AMR23 que se presenta el 13 con todas las de la ley: “Será el coche real, el verdadero, no decepcionaremos a los fans”.
Un Aston Martin con “más del 90%” de piezas nuevas
Para empezar, lo que cuenta Blandin es prometedor porque “gran parte del AMR23 es nuevo, completamente diferente del AMR22″ que quedó séptimo en el Mundial. “Tomamos todo lo que aprendimos del coche del año pasado y lo hemos aplicado a este. Hemos cambiado más del 90% de las piezas y más del 95% de las superficies aerodinámicas son diferentes”, asegura el inglés, que por ahora huye de los pronósticos: “Queremos dar un gran paso adelante, pero ¿cuántos darán los demás? No lo sabemos, aunque tenemos un buen conjunto”.
Después de haber ganado tanto con Mercedes, acepta este desafío porque quiere “que este equipo triunfe” y le ve con opciones de ello: “Me uní a Aston Martin porque creo que es uno de los pocos equipos que puede estar en el grupo delantero de la parrilla y haré todo lo que pueda para ayudar a lograr ese objetivo”. La nueva fábrica, que debería tener una parte operativa ya este año, ayudará a ello porque “va a ser excepcional y desbloqueará rendimiento”: “Es un cambio de juego”. Justo lo que necesitan.