NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

“Estamos seguros de que Hamilton habría adelantado a Sainz”

Andrew Shovlin, jefe de ingenieros de Mercedes, asegura que “el ritmo de Lewis era igual al de los Ferrari” o, incluso, “un poco más rápido”. El ‘Safety Car’ arruinó sus posibilidades.

Actualizado a
“Estamos seguros de que Hamilton habría adelantado a Sainz”
Clive MasonGetty

La gloria para Lewis Hamilton estuvo cerca, pero al igual que en Yas Marina el pasado 2021, un ‘Safety Car’ arruinó sus posibilidades de victoria. El salto adelante de los Mercedes en Silverstone fue una realidad: introdujeron mejoras que solventaron un poco los problemas de porpoising y, eso, se unió al factor de la pista, con curvas rápidas, que se adaptaron bien a las características de sus monoplazas. La carrera de George Russell acabó pasadas tres curvas, sin daños que lamentar en su piloto que, una vez que certificó que Zhou estaba bien tras el escalofriante accidente, intentó por tierra, mar y aire poder volver a la carrera aprovechando la bandera roja.

No hubo posibilidad. Mercedes se quedaba con solo un piloto en pista y las posibilidades de triunfo disminuían. Russell dejaba de puntuar por primera vez en la temporada, en casa, ante su público y con una frustración que no podía ser mayor. Sin embargo, desde la marca de la estrella aplauden su comportamiento, también con dudas de saber si se podría haber reparado a tiempo su monoplaza para una nueva salida. “Saltó del coche para ir a ver si había algo que pudiera hacer para ayudar. Cuando regresó a los boxes estaba obviamente frustrado por no poder participar en la carrera, estaba desesperado por participar en el GP de Gran Bretaña para intentar dar un espectáculo al público británico. Esa fue la mayor decepción, pero estaba contento con el ritmo del coche durante el fin de semana”, admite Andrew Shovlin, jefe de ingenieros de Mercedes en una rueda de prensa posterior a la cita.

Pese a todo, la escudería puede dar por bueno el fin de semana en Silverstone. Hamilton se fue con un segundo puesto que sabe a poco tras la posibilidad de victoria, pero lo más positivo del gran premio es que las actualizaciones funcionan. No quieren cantar victoria antes de probarlo en otro tipo de circuitos (como Austria, este fin de semana), pero parece que Mercedes vuelve a coger el camino correcto hacia las primeras posiciones. “La clave para nosotros era ver que realmente funcionaban como se esperaba, y así fue: aportaron unas décimas más de carga aerodinámica al coche y creemos que lo vimos en términos de rendimiento”, analiza Shovlin, quien también habla de “un poco menos de rebote”, siendo un coche “un poco más normal”. “En general, fue un resultado satisfactorio. No sólo ver a Lewis en el podio, sino por ver que el kit de actualización funciona como esperábamos”, añade.

Al ritmo de Ferrari

Contentos por su trabajo, el esfuerzo se demostró en pista con unas mejores prestaciones. De hecho, el jefe de ingenieros lamenta la aparición del Safety Car en las últimas vueltas porque “viendo el ritmo de Hamilton y la diferencia con Carlos, estamos bastante seguros de que habría sido capaz de alcanzarle y pasarle en pista”. Aunque, ahí, la victoria iba a estar un poco más reñida, pero con esperanzas de lograrla: “La cuestión más importante es que Charles (Leclerc) estaba un poco más arriba y con un coche más rápido, así que no sabemos si habría podido alcanzarle. La realidad es que tendríamos que ver cómo se desarrolla esto en la pista para saber cuál es la respuesta real”. Pero el paso adelante de Mercedes era ya una realidad: “El ritmo de Lewis era igual al de los Ferrari y, de hecho, a veces era un poco más rápido, lo que era realmente alentador”. La pista ayudó y ahora esperan a Austria para certificar sus mejoras, en territorio Red Bull.