“Espero que Ducati no cometa dos veces el mismo error con Martín”
Valera confía en el salto de Jorge al equipo oficial y también el de Acosta, el otro diamante al que representa, a MotoGP: “Tiene que subir”.
Pilotos ganadores al margen, si había un tipo feliz en el paddock de Sachsenring ése era Albert Valera, que representa a Jorge Martín y Pedro Acosta, los ganadores de MotoGP y Moto2 en el GP de Alemania. Además de la alegría lógica por la victoria, el catalán, que entró en su día en el Mundial como representante de Jorge Lorenzo y también lleva a Aleix Espargaró, se siente respaldado para mejorar el futuro de sus pilotos. Y es que Valera confía en el salto de Martinator al equipo oficial Ducati, algo que se le negó el año pasado después de haberlo incluso tenido cerrado, y también el del Tiburón de Mazarrón a la clase reina.
El ejecutivo habló con este diario a la conclusión de las carreras en Alemania, y dijo radiante: “Muy contento con Acosta y con Jorge. En Moto2, es la primera vez que Pedro gana con pole y victoria. Y en MotoGP, Martín ha vuelto a ganar dos años después, porque no lo hacía desde su temporada de rookie. El año pasado fue muy difícil para él, porque no pudo tener el mismo material que los pilotos de fábrica y esto le penalizó en la pista y a nivel de motivación. Este año ha vuelto el Jorge que vimos en Moto3 y en el primer año de MotoGP”.
Había que aprovechar y hablar con él de futuro. Primero el de Pedro, porque el 30 de junio, fecha clave, está cada vez más cerca: “Con Pedro, todo indica que tiene que subir a MotoGP, porque una vez llegas a ciertos objetivos tienes que pasar al siguiente nivel, que en este caso es MotoGP. Vamos a luchar por ello y tiene todo el derecho de decidir. En KTM están haciendo un gran trabajo y creo que es la fábrica que más ha crecido respecto al año anterior. Están cada vez más cerca y Pedro es ese tipo de piloto especial que puede dar ese extra a la moto para luchar con las Ducati por la victoria. Yo creo que el día que llegue no se va a notar que es novato. Tiene la cabeza muy bien amueblada y me recuerda mucho a Lorenzo. Es un robot cuando se pone el casco. Un cazador y un killer”.
Respecto a Martín, cree que “Jorge está volviendo a ser el Martinator que todos habíamos visto y ya no es sólo explosivo a una vuelta sino que está trabajando mucho para final de carrera. Se ha visto en las dos carreras de Alemania y tiene una cabeza muy bein amueblada también. Es otro perfil. Le gusta disfrutar más el momento y es más sociable. Puede parecer desde fuera que no tiene ese instinto asesino de killer y también lo tiene. Todo lo sociable que es en el paddock, desaparace cuando se pone el casco y sale a la pista”.
Y sobre la posibilidad de que el segundo de la general de MotoGP, a 16 puntos de Bagnaia, corra el próximo año vestido de rojo Ducati, dice: “Los resultados lo dirán. Creo que sería muy estúpido que si gana o lucha por el Mundial, no le suban al equipo oficial. Lo primero que tiene que hacer es estar delante de Bezzecchi y de Bastianini y, si puede, también delante de Pecco y ganar el Mundial. No está escrito, pero sería lo más lógico. Además, si gana tendrá unos premios económicos mucho mayores y no tendría justificación que con estos salarios no estuviera en el equipo oficial”. Y sentencia: “Jorge Martín es una estrella y el mejor piloto que tiene Ducati. Espero que Ducati no cometa dos veces el mismo error con Martín. Rectificar es de sabios”.