Martín: “Espero que Ducati confíe en que puedo ganar y pelear con Pecco”
Martín: “Sé que Ducati confía en mí y sé que, aunque esté en Pramac, saben mi potencial y hasta dónde puedo llegar”.
Se merecía capítulo aparte la comparecencia de Jorge Martín ante la prensa escrita tras su victoria en Sachsenring, por amplia y por interesante. El madrileño aún llevaba la bandera de España que paseó en la vuelta de honor, con el toro, la que usaban sus padres cuando iban como aficionados a los circuitos.
-¿Cómo se siente?
-Bien, muy feliz, muy contento, ha sido un día increíble, por fin he vuelto a la victoria. Estoy muy, muy tranquilo, como si hubiera sido un entrenamiento más y no me lo acabo de creer, pero por fin ya tocaba. Ha sido un fin de semana muy bueno y he sabido mantener la presión con un Pecco que ha mejorado mucho de ayer a hoy y feliz. Un poco puteado porque me tengo que ir a casa hoy y llegaré a la una de la madrugada y no podré celebrarlo, pero bueno, ya lo celebraré después de Assen.
-Se ha quedado sin voz...
-Sí, bueno, he gritado mucho en la vuelta de honor y se me he gastado la voz.
-¿Cómo ha sido el final de carrera?¿Ha notado el roce con Bagnaia?
-Él iba a por faena, ¿no? Ha sido una carrera complicada, de estrategia. He conseguido al principio irme seis o siete décimas, pero he visto que las estaba manteniendo, así que he decidido guardar neumático y he dejado que me cogiese, porque no era la forma de ganar hoy, haciendo el hueco. Así, cuando me ha pillado pensaba que estaría detrás, pero ha intentado el adelantamiento y he visto que era muy complicado adelantar así que he vuelto a pasarlo otra vez y ahí ha sido un momento difícil, pues he tenido que pensar muy bien la línea, las he ido cambiando un poco para que no supiese del todo cómo hacía las curvas y en la última vuelta he apretado con todo. Hemos tenido ese toque que me ha dado un poquito de aire, pero creo que no habría cambiado el resultado final.
-¿Más importante la victoria por la forma y por contra quien ha sido?
-Sí, al final es el vigente campeón, es el favorito, y ganarle en pista, que es lo que he hecho en la última vuelta, ha sido increíble. Espero seguir con este nivel, llevamos seis podios seguidos y hoy me hubiese conformado con un segundo, evidentemente no estaría contento pero al final creo que esa mentalidad es la que nos está llevando a conseguir tantos puntos.
-¿Le preocupa que le cierren el grifo en Ducati si empieza a ganar a sus pilotos del equipo oficial?
-No creo, no creo. Sé que Ducati confía en mí, sé que aunque esté en Pramac saben mi potencial y hasta dónde puedo llegar y espero en que confíen en que puedo ganar y pelearlo con Pecco.
-Confiamos todos. ¿Está aquí para pelear por el título sin ninguna duda, no?
-No tenía ninguna duda desde que comenzamos el año, quizás no tuve la suerte en Austin y Portimao, pero es que en el resto no he bajado del top 4 en cada carrera, así que eso demuestra que tenemos la velocidad en cada circuito y llegarán pistas muy buenas en donde creo que podré marcar las diferencias.
-¿Puede contar la historia de esa bandera con solera? Y diga en cuantas celebraciones la ha sacado ya.
-Bueno, la saco cuando puedo. Creo que es mi victoria número doce, así que doce veces, pero era la bandera con la que mis padres iban a los circuitos en los noventa a animar a Crivi y orgullosísimo de poder llevarla hoy.
-Se conserva bien...
-Tiene algún agujerito. Se la tengo que llevar a mi abuela... tenía miedo de que se me enganchase con la llanta porque es bastante larga pero al final ha aguantado.
-Jorge Lorenzo ha dicho que la situación le recordaba la suya con Valentino Rossi en 2009 en Montmeló, que no acabó igual en la última vuelta ¿En algún momento le ha dejado pasar para controlar la situación?
-No, no esperaba que me pasase pero ya he visto que llegaba y no he podido hacer otra cosa pero he visto que era complicado adelantar, estaba rodando rápido y he usado mucho el neumático porque tenía que volver a ponerme delante y en esas dos vueltas detrás la he usado mucho para adelantarle. Creo que quizás por eso he sufrido en las últimas tres, pero bueno, es bueno que lo diga Jorge, que nos conocemos y hemos coincidido bastante en su casa y sabe que soy un trabajador y sigo pensando que esa carrera fue mejor por esa última vuelta.
-¿Rodar por el asfalto en la celebración tiene algún significado?
-No, simplemente he pensado ‘tengo que tirarme al suelo y hacer la croqueta’. Así que me he tirado y la he hecho, me ha faltado hacer la reverencia que hago siempre, pero las emociones me han podido y me he puesto a llorar. No me he acordado, pero esperemos poder hacerla en Assen.
-¿Sabe mejor esta victoria que la de 2021?
-Sí, sí. La de 2021 fue increíble porque llegaba de una lesión muy ‘heavy’ pero yo creo que cada victoria que llega siempre es un poco mejor que la anterior, y no te cansas de ganar. Es muy difícil de conseguir e intentaré saborearla en estos cuatro días. Es una pena que lleguemos a Assen tan seguido, porque mola después de un resultado así tener tiempo para disfrutarlo, pero ya habrá tiempo después de Assen.
-Su mejor victoria...
-Me he acordado de la de Austria a mitad de carrera porque pensaba que al final tendría algo más que Pecco, pero no ha sido así y he tenido que pensar mucho. No ha sido una carrera tan física aunque Sachsenring es una pista física, pero he sufrido más a nivel mental al tener que pensar dónde defenderme y dónde atacar.
-Marc no ha corrido a pesar de tener el OK médico. ¿Cómo entiende la situación como piloto?
-La verdad es que no puedo decir mucho, porque no sé lo que tenía exactamente y no sé hasta qué punto podía o no correr pues al final es una decisión personal cada piloto decide y ha preferido descansar.
-¿Qué opina sobre su situación en general?
-Es que tampoco puedo decir mucho, al final Marc es un piloto que siempre ha llevado la moto al límite. Me acuerdo un año en Montmeló que también se cayó tres o cuatro veces y luego no sé si gano la carrera o fue segundo, pero al final siempre sacaba el domingo una carrera buena. Lo que vi aquí el sábado es a un Marc frustrado, con ganas de acabar y esperemos que pueda tener una moto competitiva para poder pelear con él como en Le Mans.