El Ferrari está listo y Miguel Molina, a la espera
El nuevo Hypercar de Maranello ha sido probado en un extenso programa de pruebas antes de debutar. Miguel Molina, pieza clave en los test.
En poco más de dos meses y medio arranca el renovado Mundial de Resistencia con la cita inaugural de Sebring y su prólogo, esa especie de test oficial para los nuevo Hypercar. Y para entonces todo tiene que estar listo para los fabricantes que correrán a tiempo completo en el campeonato: Toyota, Peugeot, Glickenhaus, Ferrari, Porsche y Cadillac. De los seis solo Toyota completó el programa en 2022, ya que Peugeot puso en pista su 9X8 desde la cita de Monza para las tres últimas citas del año y Glickenhaus no disputó la dos últimas, en Fuji y Bahréin, por problemas logísticos.
El fabricante norteamericano si hará en 2023 el calendario completo, como anunció el propietario del equipo, Jim Glickenhaus, quien además señaló que desena tener dos coches en pista: “Estaremos en el WEC el próximo año y, en el peor de los casos, volveremos con un solo coche. Tenemos la esperanza de que sean más, aunque todavía no lo sabemos con certeza porque todo está tomando forma. Podrían ser dos coches gestionados por nosotros mismos o tal vez trabajemos con una operación de un cliente, pero realmente nos vemos como un equipo de fábrica”, explica.
Otra de las escuderías que trabaja sin descanso en el nuevo proyecto es Ferrari. La casa de Maranello ha exprimido su 499P y va a cerrar el año con más de 16.000 kilómetros sobre sus ruedas. La fiabilidad, y Peugeot puede dar buena cuenta de ello, es uno de los elementos claves a la hora de afrontar carreras de resistencia. Y los de Maranello sometieron a su nuevo Hypercar a jornadas maratonianas en los circuitos de Fiorano, Portimao, Vallelunga y Aragón. El hermetismo es total, pero se especula con que el coche de Maranello estuvo rodando hasta 36 horas seguidas, con las paradas propias de ajustes, repostajes y cambios de neumáticos.
“El trabajo realizado por el equipo en 2022 fue intenso, sin duda, pero todavía estamos al principio del desarrollo”, explica Ferdinando Cannizzo, jefe de desarrollo de Ferrari GT. “Como se esperaba en esta etapa, estamos progresando pero también experimentando retrocesos que ralentizan el programa. Estamos recopilando datos e ideas valiosas para ayudarnos a mejorar el automóvil en términos de rendimiento y confiabilidad. Todavía tenemos que trabajar mucho para asegurarnos de estar listos para el debut en Sebring, pero estamos siguiendo los pasos planeados”, finaliza.
Con el coche a punto para enfrentarse a los baches de Sebring el próximo mes de marzo, falta por conocer quiénes serán los pilotos encargados de tripular el Hypercar de Maranello. No hay nada oficial, pero uno de los hombres que está en todas las quinielas es Miguel Molina, un hombre de la casa que lleva corriendo con el equipo AF Corse de la Scuderia desde el año 2017 en la clase GT Pro. Con el Ferrari 488 ha ganado las 6 Horas de Fuji, las 8 Horas de Bahréin y este 2022 subió al tercer escalón del podio en las 24 Horas de Le Mans. El catalán ha sido pieza clave en el desarrollo del nuevo 499P, con sesiones en el simulador y participando activamente en los test de Ferrari durante este 2022 con el nuevo Hypercar.