El acceso a la Q2 se decidirá el sábado por la lluvia del viernes
El P1 se convierte en un FP2 por el agua caída en Moto3 y la jornada la lidera Martín por delante de Aleix, Acosta y Márquez, que mandó en mojado.
Jarro de agua fría, y nunca mejor dicho, en el esperado P1 del GP de Qatar, convertido en un FP2, un entrenamiento libre en el que no contaron los tiempos para decidir los diez con acceso directo a la Q2. Eso llegará ahora en la primera sesión del sábado, quedando la jornada liderada por el tiempo marcado por Martín en la primera sesión del viernes.
A diferencia de años anteriores, los pilotos ahora sí pueden rodar en Qatar con el asfalto mojado, porque los nuevas luces led (4.217) instaladas en las torretas de iluminación que rodean al trazado de Lusail evitan ya que los pilotos se deslumbren con el reflejo de la luz en el agua acumulada en el asfalto. Eso ocurría antes, pero no ahora, como quedó constatado con la salida a la pista de cinco pilotos de Moto2 y la totalidad de MotoGP. Eso sí, antes de darles luz verde, Loris Capirossi, responsable de seguridad, consultó a los pilotos de Moto3 y Moto2 que rodaron previamente, y le dieron el OK.
Con este nuevo programa, el sábado será aún más estresante para la parrilla de MotoGP, porque además de tener la calificación de costumbre (Q1 y Q2) y la carrera al esprint (a las 17:00 en horario peninsular), tendrán también un nuevo P1 (a las 11:40 en horario peninsular) de 45 minutos en vez de los 30 minutos de costumbre del FP2 previo a las calificaciones.
Esta decisión se tomó tras una reunión de última hora entre los team manager y Dirección de Carrera, entendiendo todas las partes que era demasiado riesgo salir a jugarse las diez primeras plazas, las que dan el acceso directo a la Q2, en unas condiciones en las que nunca se había rodado antes en Qatar, por la noche, bajo los focos y con el asfalto mojado. Después, a toro pasado, se comprobó que los pilotos podían rodar como en cualquier otro circuito cuando aparece la lluvia.
Primer liderato de Márquez
La segunda sesión del día, 14 segundos más lenta que la primera, estuvo liderada por Marc Márquez con el asfalto mojado, lo que supuso verle por vez primera al frente de una tabla de tiempos al manillar de la Ducati. Aunque es anecdótico, porque no se esperaba lluvia en lo que queda del fin de semana, habrá quien lo interprete como un aviso para navegantes este resultado del ilerdense en lluvia, pero él será el primero que le reste importancia. El del Gresini Racing lideró con 0.290 de ventaja sobre Augusto Fernández y 0.394 sobre Acosta, que repitió su tercer tiempo de la sesión en mojado.
Prevalecen en la primera jonada los tiempos de la primera sesión, con Martín, Aleix, Acosta, Márquez, Binder, Zarco, Bastianini, Di Giannantonio, Miller y Bagnaia ocupando las diez primeras plazas.