Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | MALASIA

Ducati y el eterno debate de las órdenes de equipo

Tras el esperpento de Moto3 en Malasia, con Veijer privando a su compañero Sasaki de cinco puntos en su lucha con Masiá, nadie mandó parar a Bastianini para que Bagnaia le metiera cuatro más a Martín.

SEPANG
Bastianini y Pecco se felicitan a pie de podio en Sepang.
MOHD RASFANAFP

Aunque puedan estar mal vistas en ocasiones por los aficionados, las órdenes de equipo están permitidas en el Mundial de motos y son asunto de debate frecuente cada vez que la temporada se acerca a su fin. En Malasia se vivió un esperpento en la carrera de Moto3, con Veijer privando a su compañero Sasaki de cinco puntos en su lucha por el título con Masiá y, en MotoGP, nadie mandó ralentizar la marcha a Bastianini para que Bagnaia le superara y le metiera cuatro puntos más a Martín en la general, para irse con 18 de ventaja en vez de con 14.

Está muy bien que gane el más rápido, pero está por ver qué dirán los respectivos equipos al acabarse el GP de Valencia si Pecco acaba perdiendo el Mundial por cuatro puntos con Martinator y Sasaki por cinco con Masiá... AS habló con Peter Oettl tras la carrera de Moto3 en la que el novato holandés acababa de lograr su primera victoria en gran premio. El responsable del equipo Liqui Moly Husqvarna Intact GP llevaba aún en sus manos el trofeo que le habían dado en el podio, pero no tenía buena cara, o al menos la típica cara del tío que acaba de hacer un doblete, cuando nos acercamos hasta él y le comentamos que no entendíamos por qué Veijer había cruzado la meta delante de Sasaki. El alemán torció aún más el gesto y en un tono muy borde dijo: “Tú no lo entiendes porque no eres piloto de motos. Veijer ha estado ayudando toda la carrera a Sasaki y al final ha hecho lo que tenía que hacer. Además, ¿cómo se ayuda a un piloto en una situación así? Él no sabe lo que hace al que lleva detrás”.

Nos la puso botando y le contestamos que de forma muy clara, rodando siempre tras su compañero, sin meterle rueda y cubriéndole la espalda, como en su día hizo, por ejemplo, Debón con Lorenzo en Valencia 2006 para cerrar su primer título de 250cc. Y le podíamos haber puesto un ejemplo mucho más reciente, porque el día anterior, el sábado, Bastianini hizo de guardaespaldas de Bagnaia en las vueltas finales del esprint de MotoGP, sin meterle rueda en ningún momento ni disputarle la tercera plaza ni permitiendo que Binder fuera una amenaza. Oettl zanjó la conversación de manera seca: “Veijer es un chaval holandés que no sabe hacer esas cosas que sí saben hacer pilotos españoles”. Y se fue, dejando claro que quizás aún le duele la pérdida del Mundial de 80cc en 1989, cuando Aspar le hizo la vida imposible en la última carrera, la de Brno, para ayudar a que Champi Herreros fuera campeón, que lo fue, en una carrera que ganó Herri Torrontegui. Pues bien, que Oettl se lo explique a Sasaki, cuya cara era un poema tras la carrera del domingo pasado, diciendo que no se esperaba el último adelantamiento de su compañero, el mismo que se excusó con él diciendo que tenía que adelantarle para que a su vez a él no le adelantara Masiá. Cuesta creerlo, la verdad, sobre todo recordando la que Veijer ya le había liado en la India, donde acabó en el suelo y el japonés cuarto, con victoria de Masiá. De Malasia, Sasaki se va a 13 puntos del español cuando podían haber sido perfectamente ocho...

Volviendo a lo vivido en MotoGP, La Bestia cruzó primero la meta con 1.5 de ventaja sobre Álex Márquez, con 3.5 sobre Pecco y 10.5 sobre Martín. Eso significa que si en el box del Lenovo Ducati hubieran deseado que su piloto con el que luchan por el Mundial le hubiera metido cuatro puntos más a ‘Martinator’, podrían haberle pedido perfectamente a Bastianini que ralentizara la marcha sin riesgo a perder el podio y dejando que le pasaran Álex Márquez y su compañero de box. Ahora bien, es entendible que haya quien piense que es injusto y duro parar a un piloto que va camino de su primera victoria del curso, con lo mal que lo ha pasado este año por las lesiones, y cuyo puesto en el box oficial puso en el aire su propio jefe, el sábado, confirmando la noticia de AS acerca de que a Martín se le han vuelto a abrir las puertas del box oficial para la próxima temporada.

Al habla con Davide Tardozzi, team manager del Lenovo Ducati, y Paolo Ciabatti, director deportivo de la marca italiana, contestaron al unísono a este diario que no se plantearon en ningún momento frenar la victoria de Enea Bastianini para que Bagnaia pudiera sumar cuatro puntos más que Martín en la cita de Seapng.

No hace tanto tiempo, en 2017, y precisamente en Malasia, a Lorenzo, cuando compartía box con Dovizioso, sí que desde el box oficial Ducati le enviaron al dashboard el ya célebre mensaje de ‘Suggested mapping 8′, una forma en clave de pedirle que se dejara pasar por el italiano. Ahora no lo ha hecho con Bastianini, porque hubiera supuesto renunciar a una victoria del equipo que hubiera heredado el pequeño de los Márquez y porque Pecco es el primero que siempre dice que no quiere órdenes de equipo, porque se basta por sí solo. A ver si al acabar Valencia piensan todos igual...