Dall’Igna: “Sabemos la complejidad de gestionar la figura de Márquez”
“Sabemos que hay algún riesgo con la llegada de Marc y que deberemos ser buenos para gestionar bien esto y las dificultades que surjan”, dice.
Gigi Dall’Igna es el director general de Ducati Corse y el genio que ha hecho de la Ducati la mejor moto de la parrilla de MotoGP, al punto que Marc Márquez ha roto su contrato con Honda para enrolarse en el equipo satélite Gresini y pilotar una Ducati en 2024 del año anterior. El ingeniero atendió a AS en su oficina del circuito de Losail para hablar de la llegada del español y se le ve tan orgulloso como en alerta por lo que pueda pasar. Y es que sabe que llega un lobo al rebaño...
-¿Se le ha pasado ya el disgusto a Ducati por la llegada de Marc Márquez? Todo el mundo piensa que no quería que se subiera a su moto...
-Cuando un ocho veces campeón del mundo se quiere subir a tu moto, tú no puedes no estar contento, porque seguramente es tal vez mejor incluso que ganar el Mundial. Que Márquez quiera subirse a la Ducati me da extremadamente placer. Estoy realmente contento.
-Ya que llega Márquez a la órbita Ducati, ¿se planteó en algún momento hacerle hueco en el box oficial?
-En este momento, tenemos tantos pilotos y está todo tan bien organizado que no se podía plantear este razonamiento. Diría que no. No se puede pensar en meter a Márquez en el equipo oficial.
-¿Y se ha pensado darle una moto de 2024?
-Digamos que, en cualquier caso, no hay posibilidad de llevar a cabo esta idea porque todo ha sucedido demasiado tarde. Era inútil pensar algo así.
-Demasiado tarde y a la espalda de Ducati. ¿Cuándo es consciente Ducati de que el equipo Gresini y Márquez están en negociaciones?
-Cuando suenan las primeras voces en la prensa era ya verdaderamente el momento en el que el equipo Gresini hacía su apuesta y nos alineamos todos.
-¿En Misano?
-Quizás antes.
-Parece claro que esto sucede porque Márquez necesita más la Ducati que Ducati a Márquez, ¿no?
-Nosotros hemos hecho una temporada maravillosa este año, sin Marc. Creo que hemos hecho la temporada más bonita de toda la historia de Ducati. Los números que estamos obteniendo son increíbles.
-Marc sólo ha firmado por un año. ¿Le gustaría que esta relación fuera más larga?
-Qué debo decirte. Sabemos la complejidad de gestionar la figura de Marc. Nosotros estamos en una situación a nivel de pilotos realmente estupenda, porque todos lo están haciendo muy bien. Veremos qué es lo que sucede. Yo estoy inmensamente contento con los pilotos que tenemos en este momento en Ducati.
-¿Y lo estará aún más el año que viene con la incorporación de Márquez?
-Digamos que vale el discurso que te dije antes. El hecho de que Marc quiera pilotar una Ducati es un reconocimiento importante. Impensable en otro momento.
-¿Hay peligro de que llegue el lobo al rebaño, con la estabilidad y la buena relación que hay ahora entre los pilotos Ducati?
-Sabemos que hay algún riesgo y que deberemos ser buenos para gestionar bien esto y las dificultades que surjan. Nunca es sencillo, porque cuando tienes ya dos pilotos con la misma moto que se están jugando el Mundial, no es fácil, porque la situación es un tanto explosiva, pero para el próximo año deberemos estar atentos para gestionar bien las relaciones entre varios pilotos.
-¿Tendrán que estar más atentos que nunca?
-Exactamente.
-¿Puede vencer Marc el título el año que viene con una Ducati del año anterior y en un equipo satélite?
-Bezzecchi lo ha hecho muy, muy bien y ha llegado cerca hasta final de año. Martín está en un equipo satélite y ha demostrado que lo puede hacer igual que un oficial. Bastianini lo hizo el año pasado... Digamos que hace algún tiempo esto que me preguntas era impensable. Era impensable que un piloto en un equipo satélite pudiera ganar el Mundial, y según lo veo yo Ducati está demostrando que esto es factible.
-¿Qué es lo mejor del pilotaje de Márquez para esta Ducati y con lo que más puede sufrir?
-Es un poco pronto para decirlo. El martes después de Valencia probablemente podamos tener un cuadro más claro. Ahora es pronto para hablar.
-¿Cómo gestiona Ducati en Italia la animadversión que le tienen muchos aficionados allí a Marc por su guerra con Rossi? ¿Es un problema eso para la imagen de Ducati?
-Hay que tener presente que Marc no tiene un contrato con Ducati. Marc tiene un contrato con Gresini y nosotros somos ajenos a este tipo de razonamientos. Pero según lo veo yo, Marc es uno de los pilotos más importantes de la historia del motociclismo mundial. Punto.
-Y final. Muchas gracias y suerte.
-Gracias.