NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | QATAR

Bagnaia: “Un pequeño defecto en el neumático puede truncar todo”

“Ahora mismo, este tipo de problemas están aumentando porque el ritmo y el límite ha avanzado, entonces cada vez vamos más rápidos”, dice.

LUSAILActualizado a
Francesco Bagnaia en el podio de Qatar.
KARIM JAAFARAFP

Felicidad lógica de Francesco Bagnaia con el botín obtenido en la carrera de Qatar de MotoGP: segundo y 14 puntos más de ventaja sobre Martín para un total de 21.

Resumen de la carrera: “Estoy contento, pero no al 100%. He hecho lo que esperaba ayer. Me esperaba este ritmo ayer, pero no tuve la posibilidad de conseguirlo. Todo ha ido perfecto hoy. He tratado de empujar desde la salida para tener mi carrera ideal. Ha estado muy bien volver a liderar y hacer mi ritmo porque hacía tiempo que no lo conseguía. Estoy contento por el ritmo que hemos mostrado, pero no porque cometí en el pasado el mismo error de hoy. Fue en 2021, con Johann Zarco. Normalmente suelo aprender de mis errores. En cualquier caso, no me esperaba este efecto de succión tan excesivo de su rebufo, pero tenemos que estar contentos. Di Giannantonio ha sido muy rápido durante todo el fin de semana y su ritmo era mejor”.

Di Giannantonio: “Lo esperaba. Lo que no me esperaba es que el ritmo de carrera fuese tan rápido como el de ayer. Han sido similares y normalmente con menos vueltas sueles empujar más. Cuando empujaba, él siempre estaba cerca. Entonces supe que él tenía algo más hoy. Lo intenté, pero no fue suficiente”.

El error en la curva 1 a tres vueltas del final: “Dio mucho miedo ese momento, y las dos vueltas siguientes estaba totalmente aterrorizado. Trataba de mantenerme en pista y encima de la moto. Tenía que salvar los muebles y acabar la carrera sin asumir riesgos. La segunda posición está bien. Esto significaba mucho, no sólo para el campeonato, sino para mí. El ganar una carrera era muy importante después de este periodo, pero hemos demostrado un ritmo increíble”.

La salida de Martín: “Lo vi desde delante y daba aún más miedo. Jorge tuvo una salida muy mala que le hizo perder posiciones. Y también vi que tenía dificultades a nivel de ritmo. No sé qué le ha pasado, honestamente. Quizás, le ha pasado lo mismo que a mí ayer”.

Sobre si había recibido información de cómo iba Martín: “No tuve esa información. Esperaba que hubiese acabado cuarto, pero no sabía que iba décimo. Sólo vi en la pantalla grande, después de la carrera, que tuvo dificultades”.

Los problemas de Martín con el neumático trasero: “Por suerte, tenemos que lidiar con este tipo de situaciones. Puedes preparar a la perfección el fin de semana y luego es distinto en carrera. Sabemos perfectamente que, ahora mismo, este tipo de problemas están aumentando porque el ritmo y el límite ha avanzado, entonces cada vez vamos más rápidos. El año pasado fuimos 10, 15, 20 segundos más lentos en algunos circuitos, como el de Malasia. Un pequeño defecto en el neumático puede truncar todo. Ayer, el trasero no fue tan perfecto como el que había utilizado durante la mañana y eso me hizo perder dos o tres décimas por vuelta, y eso puede marcar una grandísima diferencia. Ayer tuve la suerte de que la carrera solo era a 11 vueltas”.

Ventaja de 21 puntos: “Llegar a Valencia con esta distancia es la mejor posición posible, pero con el reparto de 37 puntos cada fin de semana y con la situación que tenemos, quizás con las condiciones meteorológicas, son muchos factores. No será fácil, pero llegamos a Valencia en la mejor situación”.

Presión por el título y la experiencia de haber ganado uno en Valencia: “La mejor manera de competir y no verse afectado por la presión es sencillamente centrarse en dar el máximo. Enfocarse en hacer la mejor carrera posible. El año pasado sufrí mucho en Valencia, aunque tenía una diferencia de 23 puntos en aquel momento. Creo que ahora llegaré a Valencia en una situación parecida, pero ya preparado con lo que pueda suceder. Lo que más me preocupa o asusta es la incógnita de la climatología. No sabes lo que te deparará un 26 de noviembre en Valencia. Sin duda, estamos en la mejor posición posible, delante y con una ventaja de 21 puntos. Jorge tendrá que empujar mucho y nosotros podremos gestionar un poco. Empezar a gestionar no es lo mejor para lidiar con la presión. Lo mejor es estar centrados y hacer la misma estrategia de cada fin de semana”.

Aleta descolgada tras lo de Diggia: “No sentí que se rompiese. Tenía miedo y estaba tan asustado que solo quería mantenerme en la moto, salvar los muebles y llegar a la meta”.

Lucha por el título más difícil que en 2022: “Sin duda, es el campeonato más duro. También porque he cometido muchos errores esta temporada. Batirme con un piloto tan enérgico y fuerte en ‘time attack’ y el esprint, no es fácil. Además de llevar la misma moto que yo y compartir datos. Comparado con el año pasado, es muchísimo más duro. Creo que la estamos gestionando bien, cada domingo somos fuertes. Sin duda, para Valencia y el año que viene tenemos que mejorar las sensaciones del sábado”.

Normas