NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ALEMANIA

Bagnaia: “No quiero órdenes de equipo con Martín”

“El año pasado yo en ningún momento pedí a Ducati que cerrase las puertas a Enea. Y este año es lo mismo. Siento que ser campeón sin ayudas”, dice.

SACHSENRINGActualizado a
Bagnaia (izquierda) y Martín, en el podio de Sachsenring.
RONNY HARTMANNAFP

Francesco Bagnaia es caballeroso en la victoria y en la derrota. En Sachsenring sacó un buen botín de puntos con dos segundos puestos, pero ha visto como se le quiere subir a las barbas un Martín que ganó el sábado y el domingo. Dice que no pedirá órdenes de equipo en ningún caso, algo que le honra.

“Ha sido una carrera divertida. He disfrutado más que ayer. He dado el resto, pero Jorge era más rápido. Quizás en las últimas vueltas tenía un punto más que él, pero no conseguía adelantarle y el toque que tuvimos en la penúltima vuelta fue definitivo. Había intentado ponerme delante y abrir hueco, pero quizás fui demasiado conservador en la gestión del neumático y cuando él se puso otra vez delante, intenté engancharme a él para atacarle al final, pero estoy contento por haber dado el máximo y porque dimos un paso grande de ayer a hoy”, empezó diciendo el vigente campeón.

Sobre el toque, tuvo suerte de que éste no le mandara al suelo: “Era difícil adelantar en la curva 1 porque tenía casi destruido el neumático trasero y con poco agarre, así que estaba intentando prepararme el adelantamiento antes, pero me pasé, me acerqué demasiado y le toqué. Estaba intentado hacer una estrategia distinta en otro punto del circuito, pero no me salió bien”.

Respecto a si Martín es la principal amenaza de cara al campeonato, dice: “En todas las carreras todo el mundo me pregunta quién es el principal rival. Está claro que Jorge y también Zarco están yendo muy bien. Están teniendo unos grandes resultados y Jorge lleva tres podios consecutivos el domingo”.

Al preguntarle si es más fácil adelantar con una Ducati, se puso serio: “No es la primera vez que escucho este tipo de discursos. Al final si tienes la capacidad puedes hacer adelantamientos. Yo iba detrás de Jorge y no sentía ningún tipo de turbulencia y tampoco tenía problemas con el calentamiento del neumático. Creo que este no es un problema en MotoGP”. Él cuenta con un carenado diferente a las de los pilotos de Pramac, del que señala: “Creo que tiene más que ver con el potencial de los pilotos, porque los cambios entre los dos carenados son diminutos. Yo he probado los dos, y el que ellos utilizan les ayuda en la frenada y en el wheelie, y el mío en la maniobrabilidad. Me quedo con el mío”.

El líder tuvo humor y ánimo para bromear cuando se le preguntó que espera de la lucha contra un piloto de un equipo satélite de su propia marca: “Si empieza a acercarse demasiado voy a pedir órdenes de equipo. (Risas). Luchar contra un piloto de un equipo de fábrica o satélite es lo mismo. Ducati tiene una estrategia de dar las mismas armas a to.dos y esa creo que está siendo la clave del éxito, porque cada fin de semana recoge toda la información de los boxes y permite comparar entre muchas motos. Para mí esa es la mejor estrategia y por la que estamos mejorando tanto”.

Y al insistirle sobre si a final de año pediría órdenes de equipo, sentenció: “No quiero órdenes de equipo. No me gustan. Sin duda dependen de la inteligencia de cada piloto. El año pasado Enea (Bastianini) ganó carreras y yo en ningún momento pedí a Ducati que le cerrase las puertas. Y este año es lo mismo, siento que con mi potencial puedo volver a ser campeón del mundo sin ningún tipo de ayudas”.

De su Ducati dice: “A principio de la temporada, cuando probé la nueva moto vi que necesitaba algunas mejoras, pero carrera a carrera vamos mejorando y creo que en este momento la moto se encuentra en un nivel fantástico y ya es mejor que el año pasado. Seguro que vemos algunas carreras donde la moto de 2022 puede ser muy competitiva, como en Assen, donde espero que Bezzecchi sea muy competitivo”.

Y acabó con una reflexión sobre el trazado de Sachsenring. Hace unos años se pensó en cambiar la curva 11, pero la mayor parte de los adelantamientos han sido en ese punto o en la bajada del tobogán. Por él que no la toquen: “No creo que sea por la aerodinámica porque hemos visto muchas caídas este fin de semana. Creo que cambiar esa curva sería como cambiar el salto de Mugello. No se puede porque es un punto emblemático de este circuito. Y es un lugar que te permite marcar la diferencia si tienes confianza, así que estoy contento con que no se cambie porque es un punto icónico”.