Bagnaia: “Mi mejor fin de semana en MotoGP”
“Trabajo muchísimo en las sensaciones, tratando de tener más explosividad para entrar en pista y ser competitivo desde el inicio”, dice.
Francesco Bagnaia es el piloto del momento, pero él no se altera en las ruedas de prensa, siempre con los pies en el suelo. Y eso que en el GP de Países Bajos se convirtió en el primer piloto capaz de hacer dos dobletes seguidos, y de que lleva tres victorias seguidas este año, y de que desde Doohan entre el 94 y 98 no se veía a nadie alcanzando tres triunfos consecutivos como él lleva en Assen, y de que igualó los 23 triunfos de Stoner con Ducati...
Sobre ser el primero que hace dos dobletes seguidos, dijo: “Como necesito ganar puntos, no me doy cuenta de eso. Podrían haber sido tres con Barcelona, sólo quedaban ocho curvas. Estoy muy contento y lo que es increíble es cómo hemos trabajado este fin de semana. No ha sido fácil hoy con la elección de neumáticos y esta temperatura, pero lo hemos hecho bien”. Y sobre igualar las 23 victorias de Stoner con Ducati: “La verdad es que Stoner lo hizo en cuatro años y yo he necesitado dos más. Son números que los miras después, cuando te retiras. Por el momento, es algo que quiero que siga aumentando y no pensar en estas cosas”.
Valorando el fin de semana en general, creía que “en cuanto a resultados, diría que es mi mejor fin de semana en MotoGP. Dominar todas las sesiones es algo que no ocurre siempre, y hacerlo de esta manera es impresionante. Hice lo mismo en Moto2, dominando todas las sesiones y acabando cuarto en el warm up, igual que hoy. Me siento muy orgulloso de mi equipo y las sensaciones con la moto han sido fantásticas. Hemos hecho pequeños ajustes para permitirnos ser más rápidos en las curvas rápidas. Al principio del fin de semana me estaba costando un poco respecto a otros pilotos. En cuanto hicimos esos ajustes, todo fue perfecto”.
Se le preguntó si había pilotado mejor que nunca, y contestó: “Sin duda, es un momento fantástico. Pero también lo fueron los finales de 2021 y 2022, o el inicio de la pasada temporada. Sé de nuestro potencial y que, si trabajamos bien, podemos luchar por la victoria. Cuando comienzas con una carrera y todos te dan por favorito, un segundo puesto sabe a fracaso. La presión fue mayor, pero no me ha importado. He disfrutado, es un circuito que me gusta mucho y donde voy rápido”.
Más sobre su dominio este fin de semana: “Trabajo muchísimo en las sensaciones, tratando de tener más explosividad en el sentido de entrar en pista y ser competitivo desde el inicio. La precisión es algo que viene de ser competitivo. Cuando tienes todo bajo control puedes ser muy preciso en trazada, ritmo, control, gestión… Es difícil trabajar en la gestión cuando no puedes ser rápido”.
Se le volvió a preguntar si es mejor la GP24 que la GP23: “Para mí, el punto positivo en este circuito es la entrada de las curvas, pero me sentía peor en la salida. Podría decir que estaban muy equilibradas las prestaciones respecto al año pasado. Los neumáticos ayudan muchísimo a nivel de constancia y regularidad. Es verdad que la moto de 2024 funciona muy bien y cada vez la vamos entendiendo mejor, pero conseguir una pole nueve décimas más rápida que el año pasado no creo que se explique sólo por la moto”.
Un detalle que le gustó que le comentaran es que había sido el gran protagonista en pista después de que otros lo fueran en el mercado: “No me importa. A veces es mejor que nadie hable de ti. La verdad es que lo he disfrutado en casa. Sabía que llegaba aquí con mucho trabajo tras estas tres semanas. Llegaba en mejor estado de forma, ahora hemos mejorado y estamos fuertes”.
Sobre cómo se ha ido mejorando el tema de las vibraciones en Ducati, fue cauto: “No lo voy a desvelar. Es más de un aspecto; nosotros somos capaces de entender mejor las prestaciones de los neumáticos. También hago cosas distintas, antes entraba más rápido a la curva. Ahora he cambiado mi estilo de pilotaje y funciona mejor. Mi equipo ha trabajado mucho para entenderlo, pero es una mezcla de todo”.
Y previsión para Sachsenring: “Ahora vamos a un circuito donde Jorge y Marc tienen más, pero el año pasado luché por la victoria con Martín y fue una carrera increíble, muy rápida. Creo que, si empezamos tan bien como este fin de semana, se podrá luchar por grandes resultados. No será fácil, pero creo que, por cómo estamos trabajando y por las sensaciones que tengo con la moto, se puede hacer bien”.