Assen + lluvia = Miller primero
Las previsiones de agua se cumplen y el australiano de Ducati lidera el FP1 por delante de Mir, Pol, Álex Márquez y Aleix. Quartararo arranca 17º.
Fue en 2016, en Assen, y en una de las carreras más lluviosas de la última década, cuando Jack Miller logró su primera victoria en MotoGP. Fue la primera carrera de la clase reina llevada a cabo en domingo en Assen y era su segunda temporada en la clase reina, a la que llegó directamente desde Moto3. Lo consiguió al manillar de una Honda satélite que no iba nada bien, pero lo que no impidió que mostrara sus espectaculares dotes con el asfalto mojado. Hizo falta que pasaran cinco años para que volviera a ganar, ya con Ducati, y llegados de nuevo al trazado de los Países Bajos, y con agua, el australiano, que viene de hacer tercero en Alemania, vuelve a encabezar la tabla de tiempos, algo que ya hizo en el FP1 de Alemania, pero allí en seco.
El australiano ha liderado el FP1 de Assen con 0.109 de ventaja sobre Mir. El de Suzuki ha tenido un par de salidas de pista saldadas ambas sin caída, en una sesión en la que sólo se han caído Bezzecchi y Bastianini. Tras el campeón de MotoGP en 2020 se han clasificado hasta cerrar las diez primeras plazas, Pol, Álex Márquez, Aleix, Oliveira, Rins, Zarco, Martín y Maverick.
Quartararo, líder y piloto de referencia en estos momentos en el campeonato, sólo ha podido ser 17º en el arranque, a 1.6 de la cabeza, aunque todo apunta a que se lo ha tomado con mucha calma. Tampoco ha logrado un hueco inicialmente entre los diez primeros Bagnaia, que ha sido undécimo.
Señalar que el tiempo de Miller con el asfalto completamente empapado ha sido de 1:42.589 que está a casi diez segundos del récord de la pista (1:31.814, en poder de Maverick con la Yamaha desde 2021).