Aquí también está “difícil” para Honda
El equipo del ala dorada presenta su proyecto 2023 para el Mundial de SBK, en el que repiten Lecuona y Vierge como pilotos.
Si Honda tiene trabajo en el Mundial de MotoGP, el mismo o más tiene en el Mundial de Superbike, campeonato de las motos derivadas de la serie y en el que la marca del ‘ala dorada’ corre con dos españoles ‘emigrados’ del mundial del velocidad: Iker Lecuona y Xavi Vierge, quienes repiten por segundo año consecutivo en el proyecto 2023 SBK presentado este martes.
Sin medias tintas, el objetivo es mejorar lo del año pasado: noveno el valenciano, décimo el catalán en la general, con un podio del ex de KTM en Assen como mejor resultado y últimos como constructores por detrás de Ducati, Yamaha, Kawasaki y BMW. “Esperar pasar de donde estábamos la temporada pasada a apuntar a ganar un título será muy difícil, pero este es esencialmente nuestro objetivo, y seguiremos trabajando hasta lograrlo”, dice Leon Camier, jefe de equipo de HRC. Desde 2007 no celebran el título de las Superbike en Honda. Aquel año James Toseland dominó con 8 victorias y otros 6 podios (cinco segundos y un tercero) y después, la nada. Ni Carlos Checa, Jonathan Rea, Sylvain Guintoli o Álvaro Bautista, campeones antes o después en la categoría con otras marcas, pudieron llevar el título al box de Honda.
Para este año Camier afirma que el trabajo en invierno ha sido duro utilizando la base de la experiencia: “Hemos trabajado duro en muchas áreas y mejorado en muchos aspectos. 2023 comienza ahora y estamos listos para comenzar. El objetivo es mejorar globalmente, tanto con la moto al lado del equipo, como trabajando para dar un paso más en términos más generales”.
¿Y los pilotos? Pues ambos, Lecuona y Vierge esperan dar un paso más, acercarse a los ogros de la clase, estos son Bautista, que defiende corona, Razgatlioglu, que querrá recuperarla, y Rea, que es el más laureado de la categoría. “Aprendimos mucho el año pasado y logramos algunos resultados sólidos, como la pole position en Barcelona y un podio en Assen, algo que realmente no esperábamos ya que era solo la segunda carrera. Durante el invierno, el equipo y todos en la fábrica de Honda han trabajado muy duro para ofrecernos una moto mejor. Todavía tenemos dos días de pruebas en Australia antes de la primera carrera, por lo que tenemos tiempo para entender el nuevo material”, explica Lecuona. “Ahora conocemos muchas de las pistas y entendemos cómo funcionan los neumáticos y la electrónica, mientras que todo fue un gran desafío para mí el año pasado. 2022 no fue una temporada fácil, pero obtuvimos buenos resultados y demostramos nuestro potencial. Han estado trabajando duro en Japón, por lo que hemos tenido mucho trabajo por hacer y elementos para probar durante el invierno”, añade Vierge.