NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | CATALUÑA

Aprilia se sale con Aleix mientras Honda y Yamaha dan pena

‘Il Capitano’ bate el récord y está imparable a la vez que los del ala dorada ocupan las cuatro últimas plazas, con Márquez 19º, y las M1 hacen 17º y 18º, con Quartararo al borde del llanto.

MONTMELÓ
Aleix Espargaró.
LLUIS GENEAFP

No es agradable, generalmente, para un periodista escribir de cosas malas y desagradables, pero toca hacerlo, y el papelón en el GP de Cataluña de Honda, y también de Yamaha, da pena o vergüenza ajena, según se quiera ver y se sienta. Mientras Aprilia se exhibe, Aprilia, una fábrica con sólo dos victorias en MotoGP, las fábricas japonesas se arrastran en el arranque de Montmeló. con sus seis motos ocupando las seis últimas plazas de la primera jornada.

A saber, las dos M1 acabaron 17º (Quartararo) y 18º (Morbidelli), y las cuatro Honda en las últimas cuatro plazas: Márquez 19º a 1.563, Nakagami 20º, Lecuona 21 y Mir 22º. Esto hubiera sido impensable hace unos años, y no muchos, pero es lo que hay. Las fábricas europeas han pasado por encima a las niponas, y no sólo porque Japón esté muy lejos, como alguna vez se le ha oído a sus responsables, buscando en ese hecho una coartada a su inoperancia.

Los gestos de Quartararo al manillar de la M1, al borde del llanto, y tratándose de un piloto que ha ganado en el trazado catalán dos veces en los tres últimos años, eran todo un poema. Sólo le faltaba llorar dentro del casco al francés, si es que no lo hizo... ¿Se imagina alguien al Real Madrid y al Barcelona ocupando las dos últimas poisicione de La Liga? Pues eso es lo que está sucediendo en MotoGP, y sin esperanza de cambio en lo que queda de temporada.

Del mal de las vacas sagradas de la categorías se aprovechan las fábricas italianas, con Aprilia en el papel estelar en esta pista. Tal como sucediera en el FP1, Aleix Esrpagaró y Maverick Viñales le han dado el doblete a Aprilia en la Práctica 1 que da acceso directo a la Q2 a los diez primeros. Aleix, además, ha batido su propio récord de la pista, estableciendo la nueva referencia en 1:38.686. Ese crono le ha dado a ‘Il Capitano’ una ventaja de 0.362 sobre su compañero Maverick y la jornada de hoy ha recordado a la de Silverstone hace un mes, donde luego remató con la victoria.

Los diez primeros con acceso directo a la Q2 han sido los dos pilotos oficiales de Aprilia más Bagnaia, Zarco, Binder, Álex Márquez, Bezzecchi, Di Giannantonio, Bastianini y Martín. Más atrás han terminado Pol 11º, Raúl Fernández 13º y Augusto Fernández 16º.