Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | TAILANDIA

Aleix: “Martín puede ganar el título incluso antes de Valencia”

Mantiene la fe ciega en su amigo, recomienda a Honda el fichaje de Aldeguer y habla de su duelo con Márquez en la última vuelta.

BURIRAM
Aleix Espargaró abraza a su amigo Martín tras la Q2 de Tailandia.
LILLIAN SUWANRUMPHAAFP

Hablar con Aleix Espargaró tras una carrera en la que ha estado en las primeras posiciones ya da de por sí para una amplia publicación pero, si además se le pregunta por aspectos generales del campeonato, da casi para un libro. Tras el esprint de Tailandia ha demostrado que mantiene la fe ciega en su amigo Jorge Martín, recomienda a Honda el fichaje de Aldeguer y habla de su duelo con Márquez en la última vuelta

La última vuelta: “Creo que Luca ha tirado un poco la toalla con Brad, así que he intentado estar cerca porque sabía que era mejor que él en el T3 y quería intentar pasarle en la última vuelta, y en la curva 1 me he colado, he intentado frenar en Cancún, y tenía ‘track limits’ en el ‘dash’, así que me he ido recto y no podía pisar el verde y me he tenido que quedar parado, y los dos segundos de ventaja que tenía con Marc los he perdido. Y he perdido la cuarta posición. Pero lo que sí me daba igual era ser cuarto o quinto, quería intentar el podio de la esprint y por eso he perdido la cuarta posición, pero no pasa nada”.

El duelo con Márquez: “Tenía dos segundos de ventaja sobre él y al colarme yo en la uno sabía que él lo iba a intentar. Yo tenía más velocidad en las rápidas, él en las lentas, le he podido pasar en el cambio de dirección y sabía que él se iba a meter en la 12. Yo he frenado súper tarde, sabiendo que me iba a pasar, pero pensaba que no la pararía. De hecho, hablando ahora con él me ha dicho que pensaba que le pasaría acelerando, pero es que el tío la ha parado a cero y no tenía espacio para pasar. Ha sido bonito. Yo a él le he pasado en el cambio de dirección de la seis-siete. No tenía planeado pasarle ahí, pero he visto que él no tenía mucha tracción, y me he metido dentro. Ha habido un momento en el que he pensado: ‘bua, se me cierra la dirección seguro…’. Ahí no lo tenía muy previsto. Marc no tenía mucha tracción, así que la ha parado mucho para que no le pudiera pasar en la última parte del circuito, y entonces he visto el hueco y me he metido”.

Ayuda a Martín quedando delante de Pecco: “Estoy contento, ayer estuvimos cenando tres horas y le dije que me apetecía estar delante, luchar por los podios, porque eso significaría también que le podría ayudar un poquito. Jorge está gestionándolo muy bien. Tiene una velocidad que es exagerada. Yo creo que hoy se lo ha tomado con relativa calma, eso significa que ha aprendido de los errores, y todo lo que le pueda ayudar le voy a ayudar, a tope. Lo digo así de claro. ¿Qué pilotos dejan huella a todo el mundo? Los Stoner, los Márquez... La velocidad que está teniendo ahora mismo Jorge es estratosférica, pero hay que recordar que tampoco lleva tantos años en MotoGP y que puede hacer errores y aprender de ellos. No es que crea que va a ganar el campeonato, es que creo que lo puede ganar antes de llegar a Valencia si sigue con esta velocidad. Para mañana es igual de favorito que hoy”.

Ficharía a Aldeguer si él fuese Honda: “Si fuese Honda, Aldeguer sería el mejor fichaje que hago, sin duda. No hay ninguno mejor, porque luego tienes muchos escenarios posibles para el 25. Le puedes bajar a Cecchinello, para que siga aprendiendo; si Mir se quiere mover y quieres fichar a otro top sigue teniendo espacio, puedes mantener a un top como Mir con él. Creo que es el fichaje más estratégico que hay si no pueden ir a por un top ahora o un piloto que les desarrolle la moto. Si tienen que fichar a un joven, Fermín es la mejor opción del paddock. A mí me gusta mucho cómo está trabajando, cómo afronta los fines de semana y una cosa muy importante... En un campeonato como el de Moto2, tan, tan igual, te tiene que generar muchas dudas el no tener una moto como los demás y a él no se las está generando, porque sigue siendo de los más rápidos, marcando diferencias sin poder hacer comparaciones con las otras Kalex. Y Honda está un poco en esa situación. Por eso creo que llegaría bastante preparado mentalmente”.