NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PORTUGAL

Aleix: “Debería haber ‘airfence’ en todos los lados”

“Pol se quejaba de mucho, mucho, dolor y es un tío muy fuerte, mucho más que yo en este sentido. Tenía una contusión muy fuerte en el pulmón que esto sí que es más preocupante”, dice.

Actualizado a
LAGOA, ALGARVE, PORTUGAL - MARCH 24: Aleix Espargaro of Spain and Aprilia Racing speaks in box with mechanic after the crash of his brother Pol Espargaro  during the MotoGP Of Portugal - Free Practice at Autodromo do Algarve on March 24, 2023 in Lagoa, Algarve, Portugal. (Photo by Mirco Lazzari gp/Getty Images)
Mirco Lazzari gpGetty

Noveno terminó Aleix Espargaró la primera jornada del GP de Portugal, por lo tanto con acceso directo a la Q2 y pese a tener el susto en el cuerpo por el accidente de su hermano Pol a un cuarto de hora del final de la Práctica 2. El de Aprilia habló después con la claridad y la contundencia que le caracteriza, dejando muy claro que no entendía que en esa curva 10 no hubiera una defensa de aire.

-¿Cómo está, qué sabe de su hermano y cómo hace para salir a pista con 14 minutos por delante con Pol en la clínica del circuito?

-Bueno, al final, desgraciadamente, es algo a lo que te acabas acostumbrando. Hace muchos años que comparto vida o trabajo, llámalo como quieras, con Pol y no es la primera vez que le pasa, así que es duro y complicado, pero siempre lo es cuando se cae un compañero y aparece la ambulancia y ponen las lonas. Y si es tu hermano es aún más complicado, pero es nuestro trabajo y hay que ser profesional aunque a veces cueste mucho

-¿Cómo se explica que en ese punto, en la curva 10, no haya una defensa de aire y que haya impactado contra los neumáticos, que son como un muro?

-No me lo explico, pero no soy yo quien tiene que dar esta explicación. Con estas motos se va muy rápido y debería haber ‘airfence’ en todos los lados.

-Hablando con Márquez nos ha dicho que no se puede esperar a que pongan el airfence el año que viene, que hay que ponerlo ya mañana.

-Obvio, sí, sí, pero no ahí, en todos los sitios. Tú no vas a poder hacer los circuitos más grandes, porque son como son, pero la caída de Pol de la 10 también se llega al muro como consecuencia de la 9, porque es una curva de bajada muy rápida, que hago con el limitador en cuarta marcha porque, con tanta carga aerodinámica, con tantas alas, es que vuelos en el centro de la curva hoy en día con estas motos. Entonces, los circuitos de recta a recta se quedan cortos. La velocidad máxima siempre es la misma porque con tanta carga no pasas de 350 o 360, pero el problema es que llegamos a 280 o 300 con 400 metros de recta. Eso significa que tiene que haber airfence en todos los lados.

-¿Ha hablado con Pol?

-No. He ido corriendo al acabar la sesión y ya estaba en el helicóptero. Sí he visto a Ángel Charte y le vuelvo a agradecer que esté aquí. Eso a mí me flipa por cómo cuida de los pilotos y la tranquilidad que te transmite. Me ha dicho que no le había entubado y que eso era una buena señal, porque no era tan tan grave, pero que mi hermano se quejaba de mucho, mucho, dolor y Pol es un tío muy fuerte, mucho más que yo en este sentido. Tenía tanto dolor que le han tenido que sedar, por lo de la espalda y las vértebras, y también tenía una contusión muy fuerte en el pulmón que esto sí que es más preocupante y por eso han decidido llevárselo en helicóptero.

-Lo positivo es que tenía movilidad en brazos y piernas...

-Sí, sí. Parecía que movía todo bien, que tenía mucho dolor, pero que se movía todo bien y esto es bueno.

-Por lo demás, ¿cómo ha ido la jornada?

-Bien. La verdad es que un poco sorprendido, porque me he encontrado mejor de lo que esperaba. Respecto al test, he sido bastante más rápido con el neumático de carrera. Y con el blando he hecho 1:38 en la vuelta 15 y me he quedado un poco extrañado. Antes de la bandera roja estaba primero y luego me he encontrado la bandera amarilla de Marc y no he podido mejorar. Me he encontrado muy cómodo hoy y creo que estamos preparados para luchar con los mejores.

-¿Qué tal el brazo?

-Bien. Sin problema.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?