NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | MOTO2 | TAILANDIA

Acosta va a por el título y Martín, a seguir soñando

El de Moto2 será campeón este domingo si le mete 19 puntos más a Arbolino (1º y 10º o 2º y 15º) y el de MotoGP no puede darle más renta a Bagnaia (+27).

BURIRAM
Pedro Acosta.
ADI WEDAEFE

El GP de Tailandia es el último de un triplete en el que se le han complicado las opciones de título a Jorge Martín en MotoGP y en el que Pedro Acosta se ha ganado una bola de título en Moto2 a cuatro pruebas del final de la temporada. Planteamientos muy diferentes para los dos pilotos que acapararán más los focos del aficionado español este fin de semana: de disfrute, en el caso del murciano por la enorme ventaja que le saca a Arbolino, y de sufrimiento, en el del madrileño, porque no puede darle más renta a Bagnaia y tiene que recortar en el curcuito de Buriram, sí o sí, los 27 puntos de desventaja con los que llega.

Empenzado por el Tiburón de Mazarrón, lo más importante es que tiene tan claro como agua cristalina que si no cierra título este domingo lo cerrará en cualquiera de las tres citas siguientes, en otro triplete que aguarda el calendario, tras una semana de descanso al echar el cierre de Tailandia, compuesto por Malasia, Qatar y Valencia. Son 56 puntos de ventaja los que tiene con 100 en juego, y esa renta le permitirá ser campeón aquí metiéndole a Arbolino 19 puntos más, para elevar la diferencia entre ellos a 75. Y eso se consigue con una victoria suya combinada con un 10º puesto como máximo o con un segundo puesto de Pedro si Tony no supera el 15º. Difícil, pero no imposible, y más difícil todavía si se cumplen los pronósticos de lluvia que dan para este fin de semana. El italiano ganó el domingo pasado en el viento y la lluvia de Australia y también lo hizo la otra vez que les llovió este año a los de Moto2, en Argentina.

En esta parte del mundo, cuando llueve, suele hacerlo como si hubieran abierto las compuertas del cielo y cada vez que lo haga complicará a todos los pilotos las cosas, pero si hay alguien está tranquilo de entrada con la lluvia es Martinator. Ganó hace cuatro semanas la carrera pasada por agua, e interrumpida con bandera roja, en Japón. Y el domingo pasado, aunque no hubo esprint, sí que hubo warm up en mojado, con el de San Sebastián de los Reyes en segunda posición y Pecco el vigésimo. Está claro que aquello fue un trámite para el italiano y que fue tercero en aquella carrera de Motegi, pero en ambas ocasiones por detrás del español.

Hablando el sábado por la tarde en el paddock de Phillip Island con Davide Tardozzi, team manager del Lenovo Ducati, aseguraba que Martín había sido más rápido en aquella carrera en la que al del Prima Pramac le sobró la última vuelta, en la que pasó de primero a quinto, por la caída del neumático trasero, pero que “en las motos no siempre gana el más rápido”. Que tengan asimilado en el box del rival que el más rápido es el piloto que les persigue en la general, a 27 puntos con 148 aún en juego, es ya de por sí un éxito, así que lo que ha de hacer Martinator es plasmar esa superioridad en el asfalto, sin dar más concesiones al vigente campeón para destronarle y ocupar su puesto como rey de MotoGP.

Cuatro carreras para la Ducati

Ajeno a este precioso duelo entre Bagnaia y Martín llega una vez más un Marc Márquez que ya acude a las carreras en una cuenta atrás, lenta para él, hacia su estreno con la Ducati, previsto para el test del 28 de noviembre en Valencia. En Tailandia, como en casi todos los circuitos, sabe lo que es ganar y habrá que ver qué le deja hacer su Honda en esta pista, una moto a la que no echará en absoluto de menos en cuanto salga del box del Repsol Honda en dirección al Gresini Ducati. Y no es el único que está en una situación similar, porque Franco Morbidelli cambiará la Yamaha por la Ducati de Johann Zarco, que a su vez se subirá a la Honda de Cecchinello, estando aún por ver quién será el nuevo compañero de Joan Mir...

A tenor de las declaraciones de Alberto Puig en entrevista con AS, el que más opciones parece que tiene es Fabio Di Giannantonio, porque “no hay mucho donde elegir” y el ala dorada no quiere romper contratos vigentes de pilotos con otras fábricas. Se le han ofrecido varios, pero con este inconveniente y con grandes pretensiones, económicas y de tiempo, porque algunos han pedido tres años de contrato y Honda sólo está dispuesta a firmar al que sea por uno, para ir al mercado de 2025 libre de ataduras.

Y en cuanto a Moto3, Masiá defiende liderato con cuatro puntos de ventaja sobre Sasaki, 22 sobre Holgado y 37 sobre Alonso y Öncü, ganador de la última prueba.