Acosta se pone a Cristiano Ronaldo de ejemplo
Harto de oír el favoritismo Ducati, dice: “Si vengo a competir con complejos, no vengo. Pero pregúntale a Cristiano quién era el número 1…”.


Seguro de sí mismo, lo que no significa chulo. Así llega Pedro Acosta a la primera cita de la temporada 2025, la de su segundo año en MotoGP. La KTM no es la mejor moto de la parrilla, lo sabe, pero tampoco la peor, y está dispuesto a seguir creciendo dentro de una parrilla que ya le guarda respeto...
Al preguntarle cómo llega si se compara con el año pasado, cree que “preparado, al menos. El año pasado me veía muy de nuevo, sin saber muchas veces qué iba a pasar, que era lo complicado muchas veces. Preparado, y tranquilo. La verdad es que los tests han ido bastante mejor de cómo empezaron, porque Malasia fue un poco complicado. Contento de estar aquí”.
En cuanto a las expectativas que se marca, “no hay expectativas”, dice. Por esto: “Va a ser un campeonato tan largo que necesito buscar la constancia que me faltó el año pasado. Ahí va a estar la clave de todo. Estar tranquilo e intentar ser constante en el top cinco. Eso nos dará poder estar a mitad de año en una posición cómoda, digamos”.
Cuando AS le preguntó al Tiburón de Mazarrón si ayuda o deprime que haya un favoritismo instalado tan claro del equipo oficial Ducati, tiró de sus particulares citas históricas para encontrar respuestas: “Ayuda. Goliat también cayó contra David; y los vikingos se apoderaron de Roma y de París. Hay que darnos tiempo. Cada vez estamos más cerca y cada vez estamos constantemente más cerca”. Aprovechamos para preguntarle si él se ve más David o vikingo, y dijo con una sonrisa: “Vikingo, que estoy viendo ahora la serie”.
Más sobre el favoritismo de Ducati, de sus pilotos de rojo en el box oficial: “Esto es un deporte individualista. Si ya vengo a competir con complejos, no vengo. Muchas veces cuando eres tan claro y dices lo que piensas parece que eres el loco, pero pregúntale a Cristiano Ronaldo quién era el número 1 del fútbol…”. Está bien que el bicampeón se inspire en un crack del deporte a nivel mundial como es CR7, pero le decimos que no es sólo cuestión de quién sea el mejor piloto sino también de las posibilidades en función de la moto que se tenga, y respondió señalándose el escudo de KTM que luce en su camisa naranja: “Esto viene de corazón (se señala el escudo). El proyecto de KTM me lo tomo de manera muy personal, no me lo tomo en plan ‘voy a estar aquí dos años, lo paso como pueda, y me voy y me busco la vida’. Al final esto es muy personal. Creo que tenemos un proyecto que vale mucho, y una moto que vale mucho también. Hemos mejorado mucho, falta ver dónde estamos, porque el año pasado también empezamos muy bien y luego nos costó y se nos hizo cuesta arriba. Pero creo tenemos opciones de ser competitivos”.
Le recordamos que hay quien va a estar pendiente este año de la rivalidad murciana en MotoGP. Aldeguer es un novato recién llegado, pero dispone de una Ducati, y él arranca su segundo curso en la clase reina, pero lleva una KTM. La pregunta no es la que más gracia le hace, pero respondió con la sinceridad que le caracteriza sobre cómo ve él esa rivalidad: “Es algo que no miro mucho. La experiencia en MotoGP creo que hace mucho más que en otras categorías, porque hay tantas cosas que se te pueden escapar de las manos, y hacer una cosa mal que luego te repercuta en muchas vueltas, o hacer un oficial malo y ya no tirar para adelante la carrera… Hay muchas cosas que tendrá que entender, y que te lo da la experiencia. No es tampoco mi lucha ahora mismo. Mi cabeza está en algo más grande, por ahora”.
Noticias relacionadas
Respecto a cómo es la KTM en comparación con la del año pasado, tiene claro que “es más completa. También es verdad que de aquí (se señala la cabeza) me he tranquilizado también bastante. El año pasado es lo que tú has dicho: iba muy rápido, y castañazo; iba muy rápido, y castañazo. Digamos que tenía progresión, pero no era una progresión lineal, tenía muchos picos hacia arriba, y muchos hacia abajo. Que esto se haya tranquilizado un poco también me ha ayudado. Pero la moto es más completa, es más tranquila. El año pasado el problema es que si la carrera era a 26 vueltas, teníamos que ir 26 vueltas a fondo; y en una carrera de MotoGP no se pueden hacer 26 vueltas a fondo. Nos deja respirar más. Aquí, por ejemplo, hice un día dos sprints, y al día siguiente hice la simulación de carrera, y te notas más tranquilo, la moto se mueve menos, te permite pensar lo que vas a hacer. Antes, muchas veces, se nos veía tan de lado en las frenadas… y era sólo porque recuperábamos tiempo en las frenadas. Ahora estamos encontrando otras formas de ir rápido, y eso es importante”.
Y señala su mejora mental como su mayor avance: “Creo que he tenido gente este invierno que me ha ayudado mucho. Creo que ha habido una persona que sobre todo ha hecho especial hincapié en eso, que me ha hecho entender muchas cosas, y me ha hecho quizás relajarme, y ver hasta dónde soy capaz de llegar. Tendremos que estar tranquilos, el año pasado cometimos muchos errores por tener muchas ganas y por tener mucha hambre y mucha prisa, y justo lo contrario fue lo que le dio el Mundial a Martín. Hay que estar delante, que no se me entienda mal, pero esa tranquilidad y esa constancia es lo que necesitamos ahora y por ahora aquí ha mejorado el tema”


Rellene su nombre y apellidos para comentar