MOTOGP | TEST DE SEPANG | ACOSTA
Acosta no puede ser más sincero: “Me lo estoy pasando de p... madre”
“La verdad es que ha venido algo más fácil que en Moto2. Que los neumáticos sean tan buenos al principio y tan malos al final, ayuda a que esto salga más fácil”, dice.
Gran presentación la de Pedro Acosta en el test de Sepang, noveno a 0.683 de la cabeza que ha ocupado Bagnaia y muy cerca de Binder, que ha sido la mejor KTM con la séptima plaza y con sólo 38 milésimas sobre el de GASGAS, que es la misma moto que la del surafricano aunque lleve colores diferentes. Y gran puesta en escena también del Tiburón de Mazarrón por la tranquilidad y buen rollo que muestra delante de los mircrófonos de los periodistas desplazados hasta Malasia. Se le ve con los pies en el suelo y no se corta a la hora de enumerar pilotos importantes que ahora figuran detrás de él, pero que cree que estarán delante, “como Marini, Rins, Miller, Quartararo. Hay que mantener la calma”.
El bicampeón aseguraba que llegó con mentalidad de ‘time attack’ al tercer día: ”Sí, porque ayer me dijeron: ‘Mañana es el primer time attack del año’. ¿Cómo que time attack?, les dije. ‘Aquí todo el mundo va a por todo’, me dijeron. Y les dije que si todo el mundo va a por todo, yo también. Dentro de mis posibilidades, yo también. He llegado motivado. Poca gasolina, neumáticos nuevos, dos juegos de neumáticos, los mecánicos dándose prisa... No me he quitado ni el casco entre un neumático y otro. Ha sido guay. Sufría un poco durante todo el test en la curva 5 y la he liado un poco en la 12, porque me he subido por encima del piano y tampoco estaba la cosa para caerse. Era mejor perder una vuelta que todo el entreno. Creo que hubiera podido sacar un pelín más, aunque no voy a decir de meterme en 1:56, porque no estoy a ese nivel todavía, pero es verdad que un poquito más hubiéramos podido sacar. La verdad es que ha venido algo más fácil que en Moto2. Que los neumáticos sean tan buenos al principio y tan malos al final, que haya tanta diferencia, ayuda a que esto salga más fácil. También ha ayudado mucho que hayamos ido abriendo los controles desde el principio del shakedown hasta aquí. Viene más como una moto de verdad, sin controles, que venga todo más natural, jugando más con el gas, sin estar chocándote contra una pared continuamente, porque llega un momento en el que acelerando te topas con una pared”.
Un matiz sobre los controles: “La moto sigue capada, pero no tanto como el primer día. Si tienes una base buena, lo que te marca es la electrónica más o menos”.
Sobre si tenía ganas de salir ya de Sepang y probar en otro circuito, dice lo contrario: “No voy a decir eso porque he venido con más cosas a probar que ayer. He podido hacer el simulacro al esprint, time attack, he probado al final algo de aerodinámica y hemos acabado pronto. Es verdad que ayer las dos últimas horas se me hicieron un poco pesadas, porque no había nada que probar y era dar vueltas por dar vueltas. Venga, cinco más, y cinco más... Estar diez días aquí, y seis de ellos rodando, pasan factura, porque no soy Superman, de momento. He dado unas 260 vueltas”.
El del Red Bull GASGAS Tech3 quiere calmar los ánimos y bajar las expectativas que ya venía generando con su trayectoria y que ahora se multiplicarán: “No es que antes fueran más malos, sino que había más diferencia entre las motos. Antes había dos segundos del primero al último y ahora hay nueve décimas. En la parrilla de Valencia había un segundo entre el primero y el último, lo que no es nada. Hay que estar contentos, lo hemos hecho muy bien y hemos mejorado en estos seis días, pero hay que vernos en un GP de verdad, cuando todo el mundo tenga mentalidad de Mundial y el campeonato esté en marcha. Todo el mundo ha ido hoy con mentalidad de time attack, eso es indiscutible, porque de otra forma no hacen 1:56.6, bajando ocho décimas el récord de la pista, pero creo que tenemos que estar contentos con la progresión que hemos hecho sin contar resultados y sin contar nada. Hay que estar contentos con la progresión hecha desde que llegamos. Desde Valencia hasta aquí hemos subido bastantes escalones hacia arriba”.
Respecto al simulacro de carrera al esprint, de los mejores y sólo superado por Bastianini, Martín y Aleix, dice: “Queríamos probar lo de las alertas de la gasolina, porque me dicen que algunos pilotos no las veían y se quedaban sin gasolina, con lo que muchas veces llegaban casi por suerte a la meta. Esto era bastante importante y en Qatar ya haremos simulacro de carrera real, con depósito grande, lleno de gasolina, neumáticos nuevos y a dar vueltas”.
Y no pudo ser más franco cuando se le preguntó cómo se lo está pasando en su llegada a MotoGP: “No sé si lo puedo decir delante de los micros... Me lo estoy pasando de puta madre, de puta madre. Y me da igual haber terminado como la segunda KTM”.