NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

24 HORAS DE LE MANS

A Porsche le cambia la cara y el discurso

El LMDh número #75 de los alemanes supera en clasificación al Toyota #7 y se queda a una décima del #8. Además, son los menos castigados por el BoP.

A Porsche le cambia la cara y el discurso

La sensación por el paddock del circuito de la Sarthe es que Toyota son los favoritos a la edición Centenaria de las 24 Horas de Le Mans y que Ferrari es la alternativa, como se demostró el jueves pasado, cuando los 499P #50 y #51 coparon las dos primeras plazas en la Hyperpole. Sorprende, pero no mucho, el rendimiento de los coches rojos en clasificación, la de Le Mans es su segunda pole del año de las cuatro disputadas. Y puede que no sorprenda tampoco el cuarto puesto de Porsche con su unidad #75 pilotada por Felipe Nasr, pero sí la diferencian en tiempo: a una décima del Toyota #8 y por delante del #7.

En la cita de las 6 Horas de Portimao la fábrica de Stuttgart cosechó un podio con su coche número #6 aunque en la previa el discurso del equipo alemán no era muy alentador: “Estamos lejos”. En las 6 Horas de Spa el cuarto puesto de su 963 número #5 les confirmó como el mejor LMDh (Ferrari, Toyota, Peugeot, Glickenhaus son LMH, se les permite diseñar el coche a su antojo al 100%, mientras que Porsche y Cadillac se les exige ciertas piezas estándar con otros LMDh como los BMW que corren en IMSA o el Alpine de 2024 presentado el viernes) y la clasificación en Le Mans les señala como tapados. Es muy complicado el reto, pero el discurso en la estructura de Penske, ha cambiado.

De aquel “estamos lejos”, se ha pasado a un: “Nuestra marca cumple 75 años este año. Ningún otro fabricante puede recordar una historia tan ilustre en Le Mans como Porsche. Hemos logrado 19 victorias generales y 110 victorias de clase, y ciertamente eso no es todo: apuntamos a nuestro vigésimo éxito en la Sarthe”, como afirmó Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport, durante la semana de pruebas en Le Mans. Urs Kuratle, director de competición del equipo oficial de LMDh, señala el trabajo que hay en Porsche y el tono ya no es de pesimismo como en la tarde previa a Portimao: “En las sesiones de prueba, Porsche Penske Motorsport se ha preparado a fondo para lo que está por llegar. No podemos hacer ninguna declaración sobre nuestras opciones en la categoría Hypercar. Pero una cosa es indudable: con los tres Porsche 963 oficiales, más el del equipo cliente Hertz Team Jota, estamos en la mejor posición posible”.

Además, hay más motivos para estar felices. El BoP (Balance of Performance) ante el que se resignaban en Portugal, para Francia ha cambiado: ha enfadado a Toyota, que sube 37 kilos Ferrari, por su parte, suma 24, Cadillac se lleva 11 y los alemanes solo han engordado en tres. El Peugeot 9X8, el Glickenhaus SCG 007 LMH y el Vanwall Vandervell 680 LMH no reciben alteraciones, pero en el caso de estos tres últimos los problemas parecen no residir en ese aspecto.

Más ambiciosos son los pilotos del plantel de Porsche. “Un podio sería un buen resultado para nosotros, pero en Le Mans el objetivo es ganar”, comienza Kevin Estre, tripulante de la unidad #6 que sale en novena posición. “Realmente trabajamos mucho con los ingenieros, en Porsche y Penske, para tener el mejor auto posible para las 24 Horas de Le Mans. Si hacemos una carrera impecable, lucharemos por un podio. Y si, eventualmente, tenemos la velocidad, lucharemos por la victoria”, afirma el francés. Frédéric Makowiecki, encargado de pilotar el #5 durante la Hyperpole, señala que la clasificación en unas 24 horas no es para nada decisiva: “La bandera roja me arruinó las cosas, al igual que el hecho de que un vehículo más lento me detuviera al final de mi vuelta rápida. Pero no importa, clasificarse para una carrera de 24 horas no es tan crítico. Es más importante que tengamos un buen coche durante toda la carrera”.