Victoria de Guevara y segundo de Muñoz en su segundo GP
'Jordan' rompió el grupo a siete vueltas del final y el niño de 16 años y 21 días batió a Suzuki y a García en una última vuelta de infarto. Avería de Foggia.
La mejor cantera del mundo, la española, tiene estas cosas. El día que Izan Guevara logra su tercera victoria mundialista, la segunda de la temporada, aparece un niño de 16 años y 21 días que, en su segundo GP, conquista la segunda plaza, en una carrera en la que partía vigésimo y fajándose en la última vuelta con dos vacas sagradas de Moto3, como son Suzuki, tercero en el podio de Montmeló, y García, que finalizó cuarto y amplió su ventaja en la general sobre el que a priori era el gran favorito al título este año, un Foggia que está gafado...
Si en Mugello se caía mientras lideraba y se escapaba a por la victoria, el italiano de Leopard sufrió esta vez una avería tonta en su Honda al salírsele la cadena cuando marchaba en el grupo de cabeza, en la sexta vuelta. Empezaba el GP de Cataluña a 42 puntos de García y se va a 55 del valenciano, con lo que empiezan a complicársele sobremanera conseguir un título que ya le arrebató el año pasado Pedro Acosta.
Aún queda mucho, pero el título de Moto3 empieza a tener de nuevo color español. García estuvo más blando que otras veces, porque empezaba segundo la última vuelta y perdió esta vez el duelo con Muñoz y García. El niño sevillano, de la localidad de Brenes, se pasó y repasó varias veces en la última vuelta con sus mayores, rozando incluso el roce con Suzuki a alta velocidad, pero no se cortó lo más mínimo. Por edad, le tocó esperarse hasta la cita de Mugello para iniciar su temporada. No cumplió hasta el domingo de Le Mans los 16 años, que hasta este año es la edad mínima para participar en el Mundial (el año que viene ya serán los 18). El pupilo del simpatiquísimo y ex mundialista José Luis Cardoso ya dejó buena impresión en Italia, con el undécimo puesto en su debut, pero lo hecho en Montmeló está muy por encima de lo que de él se espera. Podría decirse que es nivel Acosta, aunque eso sea mucho decir.
En cuanto al ganador, Jordan rompió la carrera a siete vueltas del final con un tirón que le dio un margen en la línea de meta de 1.9 sobre el segundo clasificado. El mallorquín quedó ajeno a la batalla que se organizó a sus espaldas y se pone con este merecido triunfo a 16 puntos en la general de su compañero de box. También podrían haber entrado en la batalla por las otras posiciones de podio más jóvenes españoles, pero Yamanaka tocó a Salvador, que se fue al suelo, y con él lo hizo el japonés y Holgado, que iba tras ellos y no pudo evitarlos.
Destacable también es el sexto puesto de Tatay, y más atrás terminaron Masiá 8º, Fernández 9º, Artigas 10º, Ortolá 18º y Carrasco 22ª. La murciana terminó última, a 58 segundos de la cabeza, con la misma moto del segundo clasificado, un recién llegado al box, y en un circuito que conoce perfectamente. Se espera más de ella y, de seguir así, habrá que ver si completa toda la temporada.