NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | CATALUÑA

Aleix: "Es un buen símil compararme con Sete"

El de Aprilia: "Me veo reflejado con Sete en lo de perfeccionista y trabajador. Él no pudo acabar de rematar así que a ver si lo puedo hacer yo".

Montmeló
Aleix con el casco con el que homenajea a su hija Mia.
MOTOGPDIARIO AS

Perfecto arranque de Aleix Espargaró en el GP de Cataluña. El de Aprilia ha sido el más rápido a una vuelta, con mucho margen sobre los demás y con buen ritmo.

-¿Había tenido alguna vez tanta atención a su alrededor, con 30 periodistas pendientes de sus declaraciones?

-Además, tengo treinta periodistas alrededor jugando Nadal. Así tiene mucho más mérito... (Sonrisas).

-¿Cómo encaja de manera tan natural esta situación?

-Cuando decimos que lo difícil es estar detrás, caerte, luchar, volverte a levantar, no es un tópico. Es así. Es mucho más jodido estar detrás y sufrir que ahora. Me lo estoy pasando súper bien, disfrutando y estoy súper relajado. Es el gran premio de casa, pero en realidad no tengo más presión. Tenía ganas de salir y demostrar a todos que voy muy rápido, que esta es mi pista, y poder hacerlo, porque la moto te acompaña es un lujo y por eso estoy tranquilo.

-El doblete Aprilia de hoy es como el de Suzuki en 2015. ¿Cómo de realista sería pensar que pueda ser así en carrera?

-¿Ya se salta el sábado?

-Sí, sí. Voy a lo grande.

-Ojalá, sería brutal hacer un 1-2, pero esta pista es muy difícil porque el 'drop' (el desgaste) del neumático es altísimo. La moto va a hacer muchísimo 'spin' (patinar) así que, aunque de rabia, porque en este deporte se trata de ir rápido, no siempre gana el más rápido. Casi siempre lo hace, pero no siempre, y esta es una de las pistas en las que puede ser que no gane el más rápido y lo haga el que haga el mejor trabajo. Creo que si gana el más rápido tendremos números de que así sea, pero también hay que trabajar bien y llegar a final de carrera con opciones, porque el neumático cae muchísimo.

-¿Qué tal se ha comportado la Aprilia?

-Bien, creo que hoy hemos sido constantes, con el neumático duro. No me ha gustado demasiado pero aún así hemos sido de los más rápidos y con el intermedio he sido bastante más rápido que mis rivales. Ya digo que creo que es por velocidad, pero hoy he sido bastante superior, pero a partir de la vuelta diez o doce y hasta la veintitrés que creo que hay. Realmente va a marcar las diferencias y creo que hasta ahora nadie ha llegado hasta el extremo, mañana lo haremos en el FP4 y ya veremos.

-¿Siente que los rivales le miran ya de una manera diferente?

-Sí. Eso me dijo Rivola después de la victoria de Argentina, cuando todo el mundo estaba muy contento. Me acuerdo en una de las cenas de América, que dijo: "Bueno, bueno, ahora está bien y todo el mundo está muy contento, pero si sigues así ya dejarás de caerle tan bien a todo el mundo". Y llevamos cuatro podios seguidos. Somos constantes y regulares. Recuerdo una entrevista en la que Livio Suppo decía que, si no podían ganar ellos el campeonato, le haría mucha ilusión que lo ganara yo, que me lo merezco por el trabajo que estoy haciendo y que nunca ha visto nada igual en su carrera deportiva. Eso quiere decir que sigue haciendo ilusión, pues es muy extraño todo lo que está pasando este año y yo creo que hasta final de año, si consigo ganar, seguirá siendo así.

-¿Bajarán mañana los tiempos en el FP3 o valdrán los tiempos de hoy?

-Me gusta mucho con mi entorno hacer apuestas sobre esto, y no sé si va a valer, pero si no vale será décima arriba o décima abajo, y si vale será por una décima. Hacía muchísimo calor y creo que mi tiempo hoy es muy rápido con este calor que ha hecho, pero es que mañana va a ser bastante fácil, con veinte grados menos de asfalto bajar esos tiempos. Si los que han hecho 1:40 bajan a 1:39.2 o 3, creo que yo podré bajar un par de décimas del 39.4.

-¿Hay algún piloto a lo largo de la historia con el que se pueda identificar? Yo tengo uno, no sé si usted lo tiene también.

-No lo sé, no lo sé. Quizás, pero fue mucho mejor que yo, Marco (Simoncelli), que en 125 y en 250 le costó algo más, pero también ganó un mundial de dos y medio, pero es que luego llegó a MotoGP pesando la hostia, con una moto no oficial e iba rapidísimo, pero no lo sé. Piloto no sé, en MotoGP no lo sé.

-A mí me recuerda bastante, salvado algunas distancias, a Sete Gibernau...

-Puede ser.

-Era currante, con ambición y nunca había ganado un Mundial cuando peleaba con Rossi mano a mano...

-Puede ser. No había caído en Sete, pero la verdad es que es un buen simil. Era un piloto muy trabajador y hasta día de hoy me acuerdo cuando, hace poco, un par de veranos, estuve en su casa y aún se volvía loco con la técnica y con la manera de poner el gas en un entrenamientos que hicimos allí con Pedrosa. En eso me veo reflejado: perfeccionista y trabajador, así que ojalá. Él no pudo acabar de rematar así que a ver si lo puedo hacer yo.

-Bastianini ha dicho que hoy habría ganado la carrera, pero que ésta es el domingo ¿Qué opina?

-Suscribo lo que ha dicho Enea, pero prefiero hacer lo que he hecho yo que lo que ha hecho él, así que tener las sensaciones, y no me canso de decirlo hoy cuando todo el mundo te dice que 'es sólo viernes', lo repito, pero prefiero hacer el ritmo que he hecho yo al que ha hecho él. Y el domingo, ya veremos.