NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | CATALUÑA

Ciabatti: "Lo importante es que gane una Ducati, la que sea"

Siendo cierto lo que dice, el director deportivo de Ducati también reconoce esto: "Con el equipo oficial tenemos más responsabilidad, por los patrocinadores".

Montmeló
Ducati celebrando la victoria de Bagnaia en Mugello.
AFP7 vía Europa Press

Ducati llega al GP de Cataluña con la posibilidad de sumar su cuarta victoria consecutiva en MotoGP, lo que no ha conseguido nunca, gracias a las victorias de Bagnaia en Jerez y Mugello y a la de Bastianini entre medias de ambas, en Le Mans. Sin embargo, no lidera, ni mucho menos, la general de pilotos, porque Enea va tecero a 28 puntos de la cabeza que ocupa Quartararo y Pecco está a 41, con Aleix también por delante de ambos, que marcha a 8 puntos del francés. Y a esto hay que sumar la incertidumbre que genera el no saber a estas alturas quién será el compañero de Bagnaia el próximo año en el box oficial Ducati, si Bastianini o Martín. Pues bien, mientras sigan ganando carreras, lógicamente, serán felices en Borgo Panigale, como deja claro en charla con AS su director deportivo, Paolo Ciabatti: "Lo importante es que gane una Ducati, la que sea".

Ciabatti tras la victoria de Bagnaia en el GP de Italia: "Era muy importante para Pecco ganar en Mugello después de lo que le pasó en Le Mans (se cayó peleando con La Bestia por la victoria). El año pasado se cayó porque tenía la cabeza puesta en lo que le pasó a Dupasquier y era importante volver a ganar, porque el campeonato es largo y en Le Mans perdimos como mínimo 20 puntos. Le va a dar fuerza a Pecco a nivel psicológico para lo que viene y Mugello es siempre Mugello para Ducati, a menos de una hora de casa".

Al preguntarle si es más importante para Ducati ganar con un piloto del equipo oficial que con uno de una escuadra satélite, como Bastianini, que ya ha ganado tres veces este año, en Qatar, Austin y Le Mans, Ciabatti dice: "Nosotros estamos contentos cuando gana una Ducati, porque eso es lo más importante, que gane una Ducati, la que sea, pero con el equipo oficial tenemos más responsabilidad, porque los patrocinadores piensan que tenemos al cien por cien lo que necesitamos. Lo que pasa es que los equipos independientes también tienen todo lo que necesitan y con buenos pilotos lo pueden hacer muy bien, como viene haciendo este año Bastianini. Lástima que él se cayera en Mugello, pero ha ganado tres carreras ya".

El título se ha convertido en una obsesión para Ducati. Sólo ganó en una ocasión, en 2007 con Stoner, y todo pese a tener la mejor moto de la parrilla desde hace tiempo, por eso Ciabatti deja ver claramente el daño que hizo el cero de Bagnaia en Francia: "No estamos contentos cuando pasa algo como en Le Mans, porque teníamos tres Ducati en el podio y con Fabio detrás. No estábamos así porque ganara Bastianini sino porque se cayera Pecco".

A la hora de poner en valor a los rivales para el título, respeta por igual a Quartararo y Aleix: "Los dos son igual de rivales. Fabio es el campeón del mundo y Yamaha está acostumbrada a ganar. En principio, ellos son más rivales, pero no se puede olvidar que Aprilia aún puede seguir desarrollando esta temporada, porque las concesiones las ha perdido para el próximo año. Ahora no puede hacer entrenamientos libres con los pilotos oficiales, pero puede seguir desarrollando el motor y creo que lo van a hacer, para tener listo el motor de 2023. Aleix lo está haciendo súper bien, con cuatro podios consecutivos, y antes de esa racha logró la victoria en Argentina. Son dos rivales muy fuertes. Al principio de año todos pensábamos que sería cosa de Fabio y Pecco, pero Aleix lo está haciendo súper bien".

Y en cuanto a la esperada elección entre Martín y Aleix, va para largo: "Todavía no lo sabemos y no lo vamos a anunciar pronto. Será más tarde de Montmeló. Tenemos opciones por igual con los dos". Toca esperar.