NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | CATALUÑA

Operación "satisfactoria" en el brazo de Márquez

Doctor Sánchez-Sotelo: "La intervención ha durado tres horas. A pesar de la complejidad de la intervención, el resultado final ha sido satisfactorio".

MontmelóActualizado a
Operación "satisfactoria" en el brazo de Márquez
AFP7 vía Europa Press

La mejor noticia anoche en el paddock de Montmeló sobre el estado de salud de Marc Márquez era la sonrisa que emitía el rostro de Julià Márquez, su padre, cuando se le preguntaba qué tal todo. Ya a primera hora de la mañana de hoy ha llegado el comunicado por parte del equipo Repsol Honda en el que se asegura que la operación en el húmero del brazo derecho, la cuarta desde que el ocho veces campeón se rompiera el 19 de julio de 2020, había sido "satisfactoria".

Tres horas ha durado la osteotomía humeral que el doctor Joaquín Sánchez-Sotelo y su equipo han llevado a cabo en la Clinica Mayo estadounidense, situada en Roechester, Minesota, y el galeno la ha considerado un éxito sin complicaciones. El siguiente paso de Márquez es permanecer en Estados Unidos durante los próximos días para garantizar su recuperación postoperatoria inmediata, antes de regresar a España para continuar con su plan de tratamiento.

El doctor ha explicado así la operación: "Hemos operado el húmero derecho de Marc Márquez. La intervención ha durado aproximadamente tres horas. A pesar de la complejidad de la intervención, el resultado final ha sido satisfactorio. La cirugía ha consistido en la extracción de los dos tornillos proximales de la placa posterior colocada previamente por el Dr. Samuel Antuña en diciembre de 2020, seguida de una osteotomía humeral rotacional. Dicho procedimiento consiste en realizar un corte transversal del hueso humeral para rotar el húmero a lo largo de su eje. La cantidad de rotación externa realizada hoy ha sido de aproximadamente 30 grados. El húmero se ha estabilizado en la nueva posición mediante una placa anterior con múltiples tornillos. La cirugía se ha completado sin incidentes. Nos gustaría desearle a Marc Márquez una rápida recuperación y una exitosa vuelta a su carrera profesional".

Pasada la noche, Marc ha lanzado un mensaje a sus seguidores a través de las redes sociales. Dice así: "¡Hola a todos! ¡Muchas gracias por los mensajes de ánimo que estoy recibiendo! La operación ha ido bien y poco a poco me voy encontrando mejor! ¡Quiero dar las gracias al doctor Joaquín Sánchez-Sotelo y a todo su equipo por su gran trabajo!"

Quiere volver en tres meses

Hablar de plazos de recuperación en estos momentos en el caso de Marc Márquez es precipitado, pero lo que AS supo en el pasado GP de Italia, y mantiene, es que su deseo confesado a cercanos es regresar en tres meses, para llegar a tiempo a la cita de Misano, que es esencial con vistas a la temporada 2023, porque ahí debería poder empezar a trabajar en el nuevo prototipo de Honda en el test del lunes posterior a la prueba. A Bradl, el probador de Honda y el sutituto del ilerdense mientras esté de baja, le han garantizado un mínimo de cinco carreras, justamente hasta Misano, el 4 de septiembre, y a partir de ahí a ver qué pasa. Los médicos consultados por AS, en cambio, son menos optimistas y antes de la operación, que ha sido satisfactoria, hablaban de cuatro o cinco meses. Sin prisa, pero sin pausa.