MOTOGP | ITALIA

"Los resultados de Márquez eran para quitarse el sombrero"

Santi Hernández, jefe técnico de Marc a AS: "Con un problema de este tipo no conduces como tú quieres, no te permite hacer la fuerza que tú quieres".

Mugello
0
"Los resultados de Márquez eran para quitarse el sombrero"
MELA CHÉRCOLES

Lamentablemente, el equipo técnico de Marc Márquez que capitanea Santi Hernández, ya está acostumbrado a trabajar en el box sin su piloto titular, que por lesiones se ha perdido muchas carreras en las tres últimas temporadas. Exactamente, el ocho veces campeón del mundo faltó a partir de su fractura en el húmero del brazo derecho, por caída en la carrera del GP de España 2020 (el 19 de julio), a 13 carreras ese curso, a cuatro en el 2021 y a dos en el 2022 antes de este parón sin fecha clara prevista de regreso. Pese a todo, Santi Hernández sabe ver el lado positivo de esta última noticia médica del líder del Repsol Honda.

"No es una noticia buena que nuestro piloto se pare, pero sabemos que es para bien y eso nos alegra. Si ha tomado esa decisión y se puede recuperar y volver en plenas condiciones, pues eso nos alegra. Lógicamente, no te gusta el hecho de no tenerlo, pero por otro lado estamos contentos de que se pueda operar y poder solucionar los probemas que tiene. Eso nos alegra, porque es lo más importante", dice a AS desde el paddock de Mugello antes de preguntarle si la falta de podios de Marc de este año era por su físico o por la Honda, y dice: "No hay ninguna Honda delante. Hay que ser críticos con uno mismo. Hay que mejorar la moto, pero también es verdad que Marc no estaba al cien por cien y con él a pleno rendimiento a lo mejor los resultados son diferentes, pero ahora mismo hay que mejorar muchos aspectos de la moto y tratar para cuando él regrese entender qué está sucediendo y darle una moto como se merece".

Sabiendo lo que ahora sabemos, los resultados de Jerez (cuarto) y Austin (sexto con enorme remontada) son heroicidades. Para Hernández también lo son: "Como dijo el sábado él, hay muchas cosas que no se saben. La gente puede hablar de muchas cosas, pero los que lo vivimos desde dentro sabemos que no lo ha estado pasando bien, las limitaciones que tenía y que los resultados que estaba obteniendo eran para quitarse el sombrero, aunque no se ven tanto porque no acabas ganando o en el podio. Era para quitarse el sombrero lo que estaba haciendo y, ahora que ha dicho por lo que estaba pasando, aún más".

Sobre las limitaciones sobre la moto que tenía, el técnico cree que "con un problema de este tipo no conduces como tú quieres, no te permite hacer la fuerza que tú quieres. Al no permitirte el cuerpo hacer esas cosas, hace que te canses más, que te cueste más en los cambios de dirección y en las frenadas. Si no te encuentras bien para poder parar la moto donde tú quieres, ya el resto es muy difícil de conseguir. Es en general el sufrimiento de no poder conducir como tú quieres".

Al preguntarle si es peor perder el título de este año o limitaciones técnicas que haber para el año que viene con este parón, el catalán dice: "Ahora mismo lo más importante para mí es que ha tomado esa decisión, creo que es la más correcta, y que se ponga bien. Aquí estamos para seguir trabajando y evolucionando, para mejorar la moto para cuando él regrese y podamos estar donde debemos estar, porque estando en Honda los resultados que estamos obteniendo no son nuestro lugar. Lo más importante ahora mismo es que la semana que viene se va a operar, que se le pongan bien, que se recupere y que cuando se suba en la moto no tenga esas limitaciones y pueda disfrutar. El campeonato ya sabíamos a principio de temporada que era muy difícil, pero lo que más me preocupa ahora es que se opere y que vaya bien, para que disfrute cuando se suba en la moto".

Y sobre el papel de Bradl, el sustituto de Marc mientras esté de baja, afirma: "Para nosotros no es una situación nueva. Ya lo hemos vivido varias veces desde 2020. Stefan no tiene ahora mismo la velocidad de las carreras, pero según pasen la irá cogiendo, como ya le pasó hace dos años, que acababa entre los diez primeros a final de temporada. Habrá que intentar coger la velocidad y trabajar con Honda para desarrollar la moto. Es importante tener al piloto de pruebas para probar las cosas que necesitamos".