NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 (ESPAÑA) | ALONSO

"Ha sido un malentendido"

Alonso, que cambia motor y sale último, habló con el presidente de la FIA sobre las declaraciones del viernes. En cuanto a la eliminación de Q1: "Un malentendido".

BarcelonaActualizado a
Fernando Alonso (Alpine). F1 2022.
XPB / James Moy Photography Ltd

Alonso saldrá último en el gran premio de casa que más ilusión había despertado en los últimos tiempos, a juzgar por la asistencia de público. ¿Cómo en los buenos años? "Para nada, es como 2012 o 2013, está muy bien. Pero la gente olvida lo que fue 2006", zanja Fernando. Los 110.000 que compraron una entrada para este domingo esperaban ver al asturiano delante, pero fue eliminado en Q1 por lo que define como "un malentendido". Y por ello han decidido cambiar el motor para salir a la cola en vez de 17º, como han confirmado fuentes en la tarde del sábado a AS. ¿El motivo? Así tendrá tres motores a disposición a cambio de una penalización casi gratuita tras la mala clasificación.

"Empecé la vuelta detrás de Lando pensando que tenía un margen de uno o dos segundos para cruzar la línea, pero luego resulta que tenía 20 segundos de margen. Si lo hubiera sabido desde el principio, habría intentado hacerme el hueco. Escuché por la radio que estaba muy apretado, que tenía que ir ya, ya, ya. Lo hice cuando me lo dijeron, pero no era necesario, así que fue un malentendido con un alto precio, porque si sales detrás en Barcelona todo es mucho más difícil", resume el piloto de Alpine. Sobre el monoplaza: "El viernes fue muy bueno, pero el sábado no fue tan rápido, la posición real del coche a una vuelta era 12º o 13º. Además no llevamos el mismo coche, Esteban tiene una pequeña mejora, era su turno esta vez". Ocon fue 12º.

AS le preguntó qué carrera espera este domingo desde la cola del pelotón: "No se puede hacer mucho más, no hay muchos adelantamientos y hay una gran degradación (de neumáticos) cuando ruedas detrás de otros coches. Veremos, en las últimas carreras hubo algún coche de seguridad y la gente que salía desde atrás tuvo mucha suerte, sumaron puntos. Este domingo yo soy uno de esos (que sale detrás), así que espero tener suerte con un coche de seguridad fantástico en el momento adecuado, quizás tenga suerte y me lleve un par de puntos, pero lo dudo, será una carrera difícil".

"¿Pedir perdón? ¿Por qué?"

Las declaraciones de Alonso el viernes, cuestionando la profesionalidad de los comisarios tras la segunda penalización de Miami ("Incompetentes, cuando llegamos con las pruebas estaban recogiendo y no podían dar marcha atrás en el documento") y la experiencia de uno de los dos directores de carrera, Wittich, aún colean en el 'paddock'. Fernando confirmó que habló con el presidente de la FIA, Ben Sulayem: "Hablo con él regularmente, sabía mi opinión después de Miami así que era consciente de todo. Al final, todos intentamos ayudarnos. La FIA, los pilotos, estamos en el mismo barco, queremos que el deporte sea más justo y mejor. Fue una buena conversación y vamos hacia adelante. ¿Pedir perdón? ¿Por qué?".