NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ESPAÑA

Alonso: "Injusto, incompetentes y falta de profesionalidad"

El asturiano, preguntado por AS, carga contra la segunda penalización que recibió en Miami, que le dejó sin puntos. La FIA, molesta.

BarcelonaActualizado a
Fernando Alonso (Alpine). Barcelona, España. F1 2022.
GABRIEL BOUYS

Fernando Alonso recibió una segunda penalización de cinco segundos después de la carrera en Miami que le hizo perder dos puntos, cayó del noveno al undécimo puesto, por saltarse una curva. El incidente se discutió dos horas después de la carrera, el piloto acudió con Alan Permane, responsable deportivo de Alpine. AS preguntó a Fernando por el suceso, y su opinión al respecto, en la rueda de prensa del GP de España, este viernes en Barcelona, y el bicampeón no se ahorró los eufemismos: "Injusto, falta de profesionalismo".

"Fue injusto, creemos que fue muy injusto, incompetencia de los comisarios. No fueron muy profesionales en Miami, me salté una curva y después devolví todo el tiempo por vuelta, pero cuando te saltas una curva se ve la ganancia en el sector. Tomaron la decisión sin pedir pruebas, llevamos las pruebas después de la carrera con el tiempo que devolvimos pero ni siquiera estaban en la habitación, estaban recogiendo. Les pedimos cinco minutos, pero ya no podían echar atrás la penalización. Estuvo muy mal, sinceramente. Ya es el pasado, pero... es algo que no puede pasar en la Fórmula 1, con el profesionalismo y los estándares que tiene la Fórmula 1", fue la respuesta íntegra del piloto asturiano.

También dejó un comentario poco favorecedor para Niels Wittich, director de carrera en los cinco primeros grandes premios. "Hemos visto un par de cosas ya, tenemos que mejorar mucho. En las carreras necesitas experiencia y conocimiento sobre las carreras antes de ser director de carrera. No creo que ese conocimiento esté en marcha ahora mismo. Sé que aquí (en Barcelona) hay un director de carrera nuevo y Freitas tiene más experiencia en el WEC y otras categorías al máximo nivel. Eso lo demostrará. Tras el accidente de Carlos y Esteban en Miami pedimos barreras Tec-pro, y nadie hizo nada. Cuando no tienes ese conocimiento sobre las carreras, es difícil hablar".

El inconveniente es que las críticas abiertas no le han sentado bien a la FIA, que ha reportado la transcripción de la rueda de prensa a los comisarios. En manos de los árbitros está ahora pedir explicaciones a Alonso. Una sanción por las declaraciones era poco verosímil, pero sí recibió una reprimenda por obstaculizar a otro piloto durante los entrenamientos libres.

Szafnauer: "Está justificado"

Otmar Szafnauer, jefe de Alpine, defendió a su piloto: “Lo he leído. En Miami fue castigado dos veces. Por la primera penalización de cinco segundos pidió disculpas, aunque Gasly no tenía daños para retirarse. Después, Norris y Gasly se chocan, ambos se retiran y no hay penalización. Es justo decir que la FIA fue inconsistente. Mick Schumacher se llevó por delante a Vettel y no hubo penalización cuando luchaban por puntos. ¿Por qué Fernando recibe una sanción de cinco segundos? La segunda penalización, sí, comete un error, se salta la chicane pero devuelve el tiempo. Los comisarios debieron reconocer eso. Está justificado que (Fernando) esté irritado con las decisiones de la FIA”.