NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | FRANCIA

Paco Sánchez: "A Márquez se le tiene respeto, no miedo"

El representante de Mir dice que "dos leones andan sueltos" al quedarse su piloto y Rins sin moto y reconoce "negociaciones con Honda, Yamaha y Aprilia".

Le MansActualizado a
Paco Sánchez en el paddock de Le Mans.
MELA CHÉRCOLES

El mercado de fichajes estaba bastante tranquilo este curso a la espera de lo que hiciera Quartararo, que se hacía el remolón en su renovación con Yamaha, hasta que se ha conocido la espantada de Suzuki del Mundial, lo que ha dejado en estos momentos sin moto a Mir y Rins, que iban a renovar con la fábrica de Hamamatsu. Todo esto ha agitado el mercado y multiplicado el trabajo en el paddock de los representantes. El de Mir es Paco Sánchez y, en esta entrevista con AS, reconoce "negociaciones con Honda, Yamaha y Aprilia", y asegura además categóricamente que no les intimidaría compartir box con Marc Márquez.

-Si alguien puede estar tranquilo en la espantada de Suzuki es Mir. Él tendrá moto seguro el año que viene en MotoGP, ¿no?

 -Yo estoy convencido de que Joan va a tener moto el año que viene. ¿Cuál? Eso no lo sé. La gente dice que si ya hemos fichado por Honda o también por Yamaha, pero todo eso es mentira. Que he empezado a hablar con Honda, por su puesto, y con Yamaha y con Aprilia. Con Paolo Ciabatti es con el único que no he hablado seriamente de futuro, porque sé que la prioridad de Ducati es con sus chicos, que su apuesta es esa. Me ha dicho que ellos van a mantener su filosofía.

-De las opciones que hay, ¿cuál es la que más le gusta a Mir?

-Lo que Joan quiere es subirse a una moto oficial. Y quiere alguien que lo valore, que no se aproveche de la situación, de estar fuera de Suzuki, con la que iba a renovar. Si eso no se da, se quedará en casa. Si no lo valoran se quedará en casa.

-¿Esa valoración va por un sueldo acorde a su categoría?

-Exacto. Un sueldo ajustado a su realidad y a quién es.

"He empezado a hablar con Honda, con Yamaha y con Aprilia"

Paco Sánchez, representante de Joan Mir

-No sé si la pregunta es improcedente, pero tengo que hacerla. ¿Eso cuánto es? ¿Cuál es el sueldo justo para un piloto así?

-Es improcedente la pregunta. (Sonríe). Los equipos saben lo que es justo y lo que no. Saben lo que cobran los pilotos top y Joan es uno de ellos.

-¿Él está realmente tranquilo?

-Sí.

-¿No le puede afectar para lo que queda de temporada?

-Está súper tranquilo. Ya lo estaba cuando se tensaban más o menos las negociaciones con Suzuki, que iban muy avanzadas. Y ahora mismo sigue igual.

-Ayer nos dijo que él estaba tranquilo y que el que tenía mucho trabajo ahora era ‘el Paco’…

-Exacto, pero es un trabajo que me gusta hacer y confío en que pueda hacerlo bien.

-¿Tardarán mucho en decidirse?

-Espero que no. Tal y como está el mercado, esto de Suzuki ha sido un terremoto, porque todo iba lento y relajado. Esto es malo para todos, porque había muchos pilotos jugándose faroles, y algunos lo hacían con dos doses, otros con dos ases y algunos sin nada. Hay pilotos que han perdido fuerza con sus fábricas en la negociación, porque se va una de las fábricas que pagaba bien a los pilotos y que era ganadora. Ahora Quartararo se queda sin salidas y Aleix no tiene ninguna salida seria más allá de Aprilia, y lo mismo para Oliveira. A todos estos pilotos no les queda otra que renovar rápido porque si no su asiento peligra. Joan y Álex iban a renovar con Suzuki y de repente hay dos leones sueltos por el paddock. Antes estaban dentro de una jaula, y ahora sueltos, con lo que hay pilotos que andan preocupados. Lo siento un montón, por ejemplo, por Pol, que estará preocupado.

"Ahora Quartararo se queda sin salidas y Aleix no tiene ninguna más allá de Aprilia"

Paco Sánchez, representante de Joan Mir

-Usted ha trabajado muchos años para él y tiene que ir ahora a por su moto…

-Claro que le tengo cariño a Pol, pero es que yo ahora trabajo para Joan Mir, no para Pol Espargaró. Y lo mismo pasa con Maverick Viñales, porque también estoy tratando con Aprilia, y con Yamaha. Estoy buscando el mejor sillín posible para mi piloto, que es al que tengo que defender, y son los team manager y las fábricas los que deciden. Si fuese por mí, tendría a Remy Gardner y Joan Mir en equipos oficiales ganando diez millones de euros, y estaría súper feliz, pero no tengo esa capacidad.

-¿Qué moto cree que se podría ajustar mejor a Mir después de la Suzuki?

-Creo que podría ir deprisa con una Ducati, con una Yamaha, porque se adapta muy bien a su estilo, pero también podría ir rápido con una Honda, porque es muy versátil. ¿Aprilia? Si la moto está como está año, no tengo duda de que Joan puede replicar lo que está haciendo Aleix.

-¿Podría intimidarle meterse en el mismo box que Márquez?

-Creo que no. Joan no tiene miedo a ningún piloto. Puede tenerle respeto, pero no miedo. Honda nos hizo una oferta en su día, pero Joan eligió venir a Suzuki. No era para el equipo oficial y, si le hubieran ofrecido entonces ir al equipo oficial, hubiera ido a Honda en aquel momento, en 2019. Entonces le podía haber intimidado llegar de rookie a un box en el que está un monstruo como Márquez, pero no ahora, que tiene una experiencia. Más allá del título y sus resultados, tiene una tranquilidad y una experiencia acumulada. Aunque eso no quiere decir que llegue allí y vaya a ser más fuerte que Márquez. A Marc Márquez hay que respetarlo porque es el mejor de la historia reciente, y en el total está junto a nombres como Agostini, Rossi, Nieto o Hailwood. A un tío como Márquez hay que respetarle siempre, pero nada de miedo. Si no, mejor irse a casa.

-Seguiremos hablando. Buena suerte.

-Gracias. Está entretenido el paddock...