F1 | MIAMI

Un circuito a la altura del mayor espectáculo del mundo

La pista de Miami Gardens promete adelantamientos y errores. La climatología puede ser un factor clave durante el fin de semana.

Miami
0
Alonso durante los Libres 1 de F1 en Miami
DPA vía Europa Press

Un circuito en el párking de un estadio de fútbol americano, dicho así, suena cutre. Pero que los yates sobre agua de cartón piedra no impidan ver el bosque, nada más lejos de la realidad: Miami ha preparado una pista del más alto nivel que mejora por mucho a las instalaciones de la mayoría de trazados europeos, con tribunas desmontables que parecen fijas y un asfalto a la altura del acontecimiento. El primer GP de Miami en los alrededores del Hard Rock Stadium ha despertado una expectación inédita en Norteamérica: ‘sold out’ de las 240.000 entradas, casi todas superan los 1.000 dólares, y amplísima ocupación de los hoteles en los alrededores, aunque muchos locales todavía no conozcan el significado de la Fórmula 1.

En el circuito, de 5,41 kilómetros, 19 curvas y tres enormes rectas con DRS (la más larga, de 1,28 kilómetros), se alcanzarán los 320 kilómetros por hora. Está diseñado específicamente para los monoplazas de 2022 y se esperan peleas rueda a rueda. Su planificación comenzó en el verano de 2019 y el trabajo sobre el terreno, en abril de 2021. Durante 12 meses se han utilizado 24 toneladas de asfalto, cuya última capa se esparció en febrero de 2022. Han aplicado un tratamiento de agua a presión sobre el alquitrán para evitar los clásicos deslizamientos del asfalto recién echado, como sucedió en Portugal y Turquía 2020.

Entre las particularidades del diseño efectuado por Apex Circuit Design: la velocísima curva 4 será muy exigente, con fuerzas de 5G, y los virajes 11, 17 y quizás 1 prometen adelantamientos. En la estrecha chicane que compone las curvas 13 a 16 los pilotos pueden cometer errores de esos que frecuentemente acaban en el muro.

Pendientes del sol... y de las nubes

Al factor técnico de Miami Gardens se suma el climatológico: la temperatura es muy elevada, oscilará entre 25 y 32 grados durante todo el fin de semana. La humedad ronda el 70%. Son condiciones propias del GP de Singapur con una particularidad: es de día, el sol aprieta y los pilotos competirán en condiciones de máxima exigencia. La lluvia puede hacer acto de presencia en los próximos días porque las tormentas son aleatorias y frecuentes, casi diarias. Cuando se abren los cielos mejor ponerse a cubierto, advierten los locales. La vegetación abunda en Miami, pero no hace falta regar.