Brembo: "La Ducati es la moto que más ayuda a frenar"
Andrea Bergami, ingeniero de la casa de frenos que llevan todas las MotoGP por decisión de los pilotos, valora su última evolución tecnológica, "el disco ventilado".
El Ángel Nieto de Jerez no es el circuito más exigente del calendario a nivel de frenos, pero sí que estaría en la segunda línea, porque en la escala de Brembo, el distribuidor de frenos de MotoGP por elección de los pilotos y equipos, está en el nivel 4 sobre 6 de dificultad máxima.
"Jerez no es el más exigente, pero tiene frenadas fuertes en la 1, la 6 y la 13. Está muy repartido a nivel de temperaturas de los frenos, porque hay distancia entre las frenadas potentes. Son exigentes esas frenadas porque se llega muy rápido y hay que parar mucho la moto. De lo bien que frene la moto se gana o se pierde mucho tiempo", confirma Jorge Martín a AS en presencia de Andrea Bergami, ingeniero de Brembo que no tiene muy claro cuál es el piloto que mejor frena, pero sí la moto que más ayuda en ese sentido: "El mejor frenador no depende sólo del piloto sino también de la moto que lleva y en eso la Ducati es la moto que más ayuda al piloto. La han evolucionado tanto que la han hecho muy estable, por eso los pilotos Ducati son los mejores frenadores de la parrilla en estos momentos. Martín o Miller son de los que más tarde frenan”.
Martín sí tiene claro cuál es el mejor frenador para él de todos los tiempos: "Es difícil decir, pero creo que Schwantz es el mejor frenador de la historia". Y añade sobre la importancia de la frenada que "lo más delicado de la frenada es la entrada a curva. Frenar cuando estás recto no es problema, pero cuando lo haces inclinado es más crítico, donde se nota la sensibilidad con el freno y donde haces el tiempo. Los frenos de una MotoGP son increíbles, por lo tarde que te permite frenar".
Sobre sí mismo, el madrileño se considera "buen frenador", pero con matices: "Aunque no es mi punto fuerte, sí freno tarde y a la hora de adelantar aprovecho ese punto. La frenada de mi vida puede ser la de Misano del año pasado, cuando adelanté a Márquez y a Quartararo, a los dos juntos en la uno. No es la frenada más fuerte ese punto, pero hay que echarle un par para pasar a los dos a la vez ahí. Cada piloto busca un punto de referencia para frenar, ya sea un muro, una marca en el suelo o lo que sea. Yo en Dry Sack freno un pelín antes del cartel que hay de Andalucía. Igual 15 metros, que son milésimas".
Al preguntarle a Bergami sobre cuáles son los pilotos más exigentes a nivel de frenos, dice: "Esto depende de dónde tenga el piloto la maneta del freno. A algunos les gusta llevarla muy cerca del manillar y eso hace más fácil que toquen con el manillar, con lo que hay que trabajar mucho con ellos, porque hay poco margen de recorrido. Uno de ellos es Pol Espargaró, por ejemplo. Y también los pilotos de Suzuki son muy sensibles con los frenos”.
El ingeniero de Brembo saca pecho de la última evolución tecnológica de su fábrica: “Los circuitos más exigentes para los frenos son Austria, Japón y Tailandia, porque tienen las frenadas más fuertes y hay que mantener equilibrada la temperatura de los frenos para cuando llegan las frenadas. Es un trabajo muy duro que hay que hacer durante los libres. Utilizando los conductos de aire para refrigerar el sistema de frenado. Hemos trabajado para introducir una nueva tecnología que es el disco ventilado (perforado longitudinalmente). Hay mucho trabajo detrás”.
Pero no todo es perfecto siempre para Brembo. Hace dos años, en Austria 2, Maverick debió tirarse en marcha a alta velocidad de la Yamaha al quedarse sin frenos. Bergani da su punto de vista sobre aquello: “Lo de Maverick fue un caso particular. Ya nos habíamos preparado antes, como hacemos con todos los pilotos. En cada GP lo hacemos. Nos comportamos siempre de la misma manera. Habíamos verificado cuál era la situación antes de la carrera y ya en los entrenamientos libres habíamos sugerido a Yamaha y Maverick cambiar la configuracion de los frenos. Nosotros no podemos imponer algo a los equipos. Damos sugerencias. Decimos lo que pensamos y que era mejor cambiar. Luego el quipo decide cuál es la configuración. Y Maverick con su equipo decidió mantener la misma configuración que ya estaba utilizando en los libres”. Por suerte, es algo que no se ha vuelto a dar.