Aleix: "A Maverick no le falta velocidad, le falta consistencia"
Espargaró sobre su compañero: "Le falta ser un poco más rápido con neumáticos nuevos, pero luego hay partes de la carrera en las que es tan rápido como yo o incluso más".
Aleix Espargaró se está convirtiendo, por méritos propios, en uno de los referentes de MotoGP. Lleva ya dos podios esta temporada con la Aprilia, la victoria en Argentina y el tercero de Portugal, que unido al tercero del año pasado en Silverstone hace que su fábrica esté a un sólo punto, a un tercer puesto, de perder las concesiones que le permite el reglamento. Sobre ese punto y sobre el rendimiento de su compañero Maverick Viñales, claramente inferior que él de momento y al que ha ganado todas las carreras del año, le ha preguntado AS en el Ángel Nieto de Jerez y da gusto escuchar sus explicaciones.
Su punto de vista sobre Maverick, que tiene en el séptimo de Argentina su mejor resultado del curso, y viene de hacer dos décimos consecutivos, es el siguiente: "Es un poco difícil. La verdad es que no creo que le falte velocidad sino un poco de consistencia, entender bien la moto. Le falta ser un poco más rápido con neumáticos nuevos, pero luego hay partes de la carrera en las que es tan rápido como yo o incluso más, como en América. Tiene que encontrar consistencia. Hablamos mucho y tenemos muy buena relación, pero al final es lo que dijo el otro día él, que tenemos estilos de conducción distintos. Por mucho que miremos y nos comparemos, cada uno tiene que encontrar su hilo. Entender a la perfección la moto hace la diferencia".
Sobre la posibilidad de perder concesiones más pronto que tarde, el catalán dice esto: "Tengo ganas de perder las concesiones. He tenido una reunión con el equipo, porque el equipo de pruebas va a hacer un test muy justo, antes de Le Mans, y les he dicho que me gustaría ir a rodar tres horas y se han quedado pasmados. Me han dicho que si hago podio en Jerez ya no puedo ir al test, y yo les he dicho que todo sea por eso. La verdad es que a mí no me importa perder las concesiones. Los ingenieros están más preocupados que yo".
Se le ve muy tranquilo ante la posibilidad de perder el privilegio que supone tener entrenamientos ilimitados y más motores a disposición, y no sellados, que la competencia: "No me preocupa nada de lo que se pueda perder. Nada. Cero. Si lo analizas bien, tenemos los días extra, que me pueden exprimir entrenando como si fuera una naranja mecánica y tenemos dos o tres motores más, pero el año pasado eso casi no hubiera hecho ni falta. Este año los motores aguantan más y cuando pasamos los 1.000 kilómetros siguen siendo competitivos, que eso no sucedía el año pasado. Yo confío en Noale y en Aprilia, por eso no me preocupa".
Y respecto a sus opciones de título, porque está tercero de la general, a sólo tres puntos de la cabeza que comparten Quartararo y Rins, asegura: "Creo en mis opciones de Mundial. Cuando la vida te presenta una oportunidad, hay que probarla. ¿Por qué no soñar con esto? Auque aún es muy pronto".