NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PORTUGAL

Aleix: "Me ajusto a la Aprilia como un guante"

Sobre su futuro: "Me gustaría tener noticias, pero estoy en la misma situación que en semanas anteriores así que tendré que ir más rápido para volver a demostrar lo que valgo".

Portugal
La primera fila de Portimao: Mir, Zarco y Aleix.
PATRICIA DE MELO MOREIRAAFP

Buen tercero de Aleix Espargaró para la parrilla de salida del GP de Portugal de MotoGP.

-¿Satisfecho con primera fila?

-Sí, estoy muy contento de poder estar en primera fila porque ha sido un fin de semana difícil y esta mañana, cuando me desperté y estaba desayunando, pensé y dije: 'hoy va a ser muy difícil'. Estábamos fuera del top diez y al final me colé en la Q2, por eso ha sido fantástico, pero como ha dicho Zarco la sesión más difícil ha sido la Q1. Luego con los slicks me sentí muy fuerte pues las tres o cuatro primeras vueltas han sido muy difíciles ya que tuve que mantener muchísimo la concentración para evitar errores estúpidos. Íbamos mejorando constantemente los tiempos por vuelta hasta los últimos cinco minutos, en los que me he sentido muy fuerte, y hemos tenido que arriesgar. La moto funciona muy bien este año, por lo que es importante partir desde la primera fila pues la carrera de mañana se nos va a hacer más fácil y esperemos que no llueva para dar un buen espectáculo.

-¿Puede mejorar su clasificación?

-Ahora mismo no es demasiado importante liderar el campeonato porque es demasiado temprano, pero sí que es fantástico finalizar en las primeras posiciones. Bastianini y Rins parten en posiciones muy rezagadas en la parrilla, pero esto es MotoGP y pueden estar mañana luchando en la cabeza de la carrera. Por supuesto que su carrera va a ser más difícil que la mía, pero ya veremos. Espero hacer una buena salida, pero en el campeonato tanto Mir como Quartararo están muy cerca, por lo que es muy temprano para lanzar las campanas al vuelo, pero la pregunta está muy bien pues si en la sexta carrera, en Jerez la semana que viene, tengo la oportunidad de liderar el campeonato significará que estamos yendo rápidos.

-¿Aún tiene dudas con la moto o piensa que se puede estar de manera constante en el top cinco?

-La verdad es que no tengo ninguna duda y tampoco la he tenido después de Argentina, porque durante la pretemporada en los circuitos en los que estuvimos me mostré fuerte y después de las cuatro primeras carreras también me he mostrado fuerte. Muchos pilotos dijeron que había que esperar a Europa, pero yo dije 'no, no, el campeonato comenzó ya en Qatar y hemos sido rápidos en todos los circuitos'. La moto se ha mostrado competitiva en todos los circuitos y para mí la confirmación fue en América, en donde sé que finalicé undécimo, pero a once segundos del ganador , un resultado que me sabe a victoria porque allí siempre he sido lento. Eso fue una buena confirmación para mí, como también hoy, con unas condiciones muy peliagudas en las que he sido muy lento con los slicks cuando se estaba secando el asfalto y aún así he colocado la moto en la primera fila. Estoy satisfecho con la moto y con cómo está funcionado. Creo que me ajusto muy bien a sus características, como un guante, y que sé aprovechar todos sus puntos fuertes.

-¿Cree estar en desventaja al no haberse pilotado en este circuito en seco?

-No, no lo creo. La moto se muestra más competitiva en todos los circuitos y eso es una ventaja. En cuanto a la puesta a punto, obviamente si repites todos los circuitos con la misma moto resulta un poco más fácil, pero al final tengo una puesta a punto de base donde no cambio demasiado nada respecto al año pasado y el año pasado finalicé sexto o séptimo aquí. Y en Jerez, con esta moto que es más competitiva, este año estoy seguro de que vamos a poder luchar por el podio en ambas carreras porque la moto, claramente, se está mostrando más rápida.

-¿Cuáles son sus planes para 2023?

-Me gustaría tener noticias, pero no las tengo. Estoy en la misma situación que en semanas anteriores así que tendré que ir más rápido para volver a demostrar lo que valgo.