Suzuki vuelve por donde lo dejó
El vigente campeón Yoshimura SERT, conquista las 24H de Le Mans durante la ronda inaugural de la temporada 2022. David Checa finaliza 15º con la Panigale.
Siempre se ha dicho que la cosa no es como empieza, sino como termina. Sobre todo cuando se trata de una prueba de resistencia. Porque quién le diría a la Yamaha de Bradley Smith que después de hacer la pole, perdería prácticamente todas sus opcines nada más comenzar la carrera tras un fuerte accidente con la BMW de Christophe Seigneur, provocado problemas en la moto #96. Afortunadamente todo quedó en un susto y aunque ese momento lo deportivo pasó a un segundo plano, cuando llegaron las buenas noticias sobre los afectados, los resultados fse conviertieron de nuevo en lo más importante.
Y quién le iba a decir también a la Suzuki #1 que después de quedarse sin gasolina, comenzaría la temporada donde dejó la anterior: en lo más alto. Se palpó la tensión cuando Sulvain Guintoli tuvo que empujar la GSX-R1000R del Yoshimura SERT hasta el pit lane para poder regresar a pista y tratar se seguir imponiendo un dominio que arrastran desde 2021. Cumplieron la primera parte del plan y después, con la Honda #5 al frente durante los primeros compases del parueba, fueron a por la segunda con la ayuda de Xavier Simeon y Gregg Black.
Con la Suzuki en modo de remontada, David Checa trataba de aguantar en la quinta posición junto a la Ducati Panigale, aunque cedía ventaja frente a la cabeza que ocupaba la Honda #5. La montura japonesa aguantó el peso de la carrera durante ocho horas aproximadamente, pero unos problemas en el cambio de marchas y el silenciador desemoronaron toda una ventaja, que fue lapidada por completo con una penalización. Y ahí estuvo la Suzuki para aprovecharlo.
De menos a más
Debería haber sido el equipo oficial de Yamaha, el YART, quien saliese beneficiado de esos problemas que dejaron a la Honda #5 en la tercera posición final, pero la marca de los diapasones se tuvo que conformar con la plata de un podio con dominio japonés que encabezó Suzuki. En la sección crucial de puntuación, la moto #1 estaba en segunda posición para sumar otros nueve puntos a los cuatro anotados en la clasificación.
Poco después asaltaron el liderato de manera definitiva con una remontada que sucedió a la inversa con David Checa. El español finalmente vio junto a la Panigale la bandera a cuadros en la 15º plaza, para ser la segunda moto no japonesa en la tabla. Esa hazaña fue para la BMW #90, que finalizó en la 14º posición.