NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE AUSTRALIA

"Le vamos a dar a Alonso el coche que necesita"

Otmar Szafnauer, nuevo jefe de Alpine, habla con AS sobre las posibilidades del equipo y el futuro de Fernando: "Mantiene el hambre de los campeones".

MelbourneActualizado a
"Le vamos a dar a Alonso el coche que necesita"

Otmar Szafnauer (Rumanía, 57 años), norteamericano de origen rumano, es el máximo responsable de Alpine en la Fórmula 1 desde esta temporada. Se inició en la Fórmula 1 con Ford y Honda. Tuvo éxito al frente de Force India, luego Racing Point y más tarde Aston Martin, logrando buenos resultados con un presupuesto humilde. Otmar habla con AS en el hospitality de Alpine sobre la actualidad de la escudería y el futuro de Fernando Alonso en la F1 y en Enstone.

—¿Qué día empezó a trabajar en Alpine?

—El tres de marzo.

—¿Qué ha hecho desde entonces? ¿Por dónde quería empezar?

—Por aprenderme el nombre de todos. Todavía no lo he hecho. Conozco a todos los de esta habitación y el piso de arriba, pero somos 835 personas.

—En el plano técnico, ¿por dónde quería empezar?

—Quería empezar a entender cómo funciona esta organización y empezar a presionar para que las primeras mejoras lleguen antes de lo previsto.

—¿Cuáles son sus primeras impresiones alrededor de Enstone y Viry?

—Son impresionantes, modernizadas, el banco de la caja de cambios, en túnel de viento, CFD, i+d... en general, muy, muy buenas infraestructuras. Aún hay alguna herramienta pequeña que nos falta, que tenemos que mejorar, pero en general bastante bien.

—Habla de presionar por las mejoras, ¿cuál sería un buen plan de mejoras de momento?

—Como estamos en una curva de aprendizaje muy pronunciada, tenemos que asegurarnos de que aprendemos en el túnel de viento y lo llevamos a la pista. Esa habilidad para tomar atajos y llevar mejoras al coche será una ayuda enorme para nuestras prestaciones.

—¿Cuándo llegarán?

—Estamos trabajando en ello, habrá mejoras en todas las carreras. En Melbourne, algo en Ímola que será significativo. Tenemos varios programas en marcha, uno para aligerar el peso del coche, otro para aligerar el peso del ‘team principal’ (se ríe), y luego otro, de cosas más grandes.

—¿Qué clase de resultados serían buenos para Alpine este año?

—Más allá de los resultados, prefiero ver la consistencia a lo largo de una temporada. Si ganas una carrera está muy bien, para eso venimos al circuito, pero si es inesperada y falta consistencia, es mejor mirar el rendimiento de todo el año. Alpine tuvo el sexto coche en 2021, pero sus dos pilotos lo situaron quinto. Este año, podemos dar un paso adelante, si tenemos el quinto coche y acabamos cuartos en el campeonato estaría muy bien. Queremos movernos hacia adelante en la Fórmula 1. Cuando llegas delante, debes desplazar a gente que ya estaba ahí, y es lo más difícil a menos que cometan errores gordos. Con un cambio de reglas tan grande, tenemos que empezar a entender el coche y añadir prestaciones tan rápido como podamos para progresar.

—¿Dónde sitúa al motor Renault en comparación con la competencia?

—Es difícil porque acaba de empezar la temporada, necesitas una variedad de circuitos y carreras, pero parece que hemos dado un paso hacia los demás.

—¿Qué tal con Fernando?

—Es la primera vez que trabajo con él. Me gusta el hecho de que es ultracompetitivo, presiona para mejorar el coche, pero también para ser más rápido, él y la gente que le rodea. Todavía tiene el hambre de los campeones, eso es algo que me encanta, y además tiene mucho talento. Extrae una vuelta del coche muy rápido, posiblemente más rápido que nadie con quien he trabajado. Es un talento que no tiene mucha gente, él sí. Además, es muy bueno los domingos, en carrera. Tenemos una gran combinación con Esteban, que es más joven.

—Trabajó antes con Seb (Vettel), ¿se parecen?

—Son muy similares. Diferentes en la personalidad, pero similares en sus peticiones para ser capaces de ir más rápido, sobre lo que hacen. Creo que Sebastian tiene un ‘feedback’ más detallado, pero Fernando se centra en esas cosas que le brindarán más prestaciones desde el principio, lo gordo, mientras que Sebastian estudia lo gordo y luego se pone con los detalles. Hay diferencias, pero su deseo de ganar y mejorar prestaciones es el mismo.

—¿Alpine tendrá un muy buen coche a tiempo para que lo disfrute Fernando?

—¿Porque tiene 40 años? Espero que sí.

—Por si se cansa, o si se quisiera ir a otro sitio...

—Yo recuerdo cuando tenía 40 años y no me cansaba. Ahora tengo 57 y sí me canso. Este año, lo que tenemos que hacer con Fernando, y también con Esteban, es mejorar el coche más que los demás. Si hacemos eso, lo que aprendamos este año lo podremos aplicar el próximo. A final de año podremos ver cómo ha sido nuestro aprendizaje en comparación con el resto. Le daremos a Fernando el coche que necesita. Veremos cómo va la temporada, acaba de empezar, pero no pienso que hayamos hecho un mal trabajo en invierno. Mejoraremos durante la temporada, iremos hacia arriba.

—Cuando ve dónde está Ferrari, pero también dónde está McLaren tras el cambio de reglas, ¿se siente aliviado o percibe una ocasión perdida?

—Ferrari... es un poco una ocasión perdida, pero también estoy aliviado. Aunque para mí es difícil hablar porque no estaba aquí durante el invierno. Lo que sé es que Ferrari entregó la pasada temporada y se centró en 2022. Dudo que McLaren empezara pronto, porque luchaban por el tercero en el campeonato de constructores y siguieron desarrollándose. No hay magia aquí, es un esfuerzo y el entendimiento sobre el coche. En general, siento que hemos hecho un gran trabajo con el coche del año pasado y el cambio al coche de este año. El equilibrio de recursos se ha hecho bien. Pero no estaba aquí. Quizás yo habría hecho algo diferente, es posible.

—Cuando Fernando dice que quiere seguir aquí, en la F1, durante algunos dos o tres años más, ¿cree que se refiere a Alpine?

—No sé qué significa aquí, claro. Pero espero que sí, Fernando es un gran activo, un campeón del mundo, una ayuda gigantesca para ser competitivos en la pista. Mientras tanto, le tenemos este año. Estas decisiones de futuro llegarán en julio o agosto, cuando empiece la ‘silly season’. Y hasta entonces vamos a aprender mucho del coche y seguro que tendrá más información para tomar una decisión.