NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | LAS AMÉRICAS

Feliz encuentro Bastianini-Elías en memoria de Gresini

Ambos son los últimos ganadores con la escuadra del añorado Fausto, La Bestia venció este año en Qatar y Toni, casi 16 años antes, en Estoril 2006.

AustinActualizado a
Bastianini, Padovani y Elías.
MELA CHÉRCOLES

Bonito encuentro el que tuvo lugar en el box del equipo Gresini del circuito de COTA entre Enea Bastianini y Toni Elías. Ellos dos son los últimos ganadores en MotoGP de la escudería del añorado Fausto Gresini, con casi 16 años de distancia entre un triunfo y otro. El español venció en Estoril 2006, una carrera inolvidable en la que batió a Valentino Rossi por sólo dos milésimas, y el italiano hizo lo propio esta temporada en Qatar, con el componente emotivísimo de tratarse de la primera victoria ya sin Fausto entre nosotros. El equipo ha seguido adelante gracias al tesón de la viuda de Gresini, Nadia Mantovani, que recibió con orgullo en su box a dos de los cuatro ganadores en MotoGP de su casa (los otros son Sete Gibernau y Marco Melandri).

Al hablar con La Bestia de aquel carrerón de 2006, dice: “La recuerdo como una carrera bonita, muy bonita. Le he dicho a Toni que tenía un póster suyo en mi habitación vestido con esos colores del mono que se ha puesto aquí. Verlo así es bonito, porque me trae un montón de recuerdos bonitos de cuando yo era pequeño. Su victoria fue inolvidable y vi muchas veces aquella carrera. Toni era un gran talento. Espero que no tengan que pasar otros 16 años para celebrar una victoria en el equipo Gresini”.

Con Elías, por su parte, había que hacer entrevista completa, porque la charla fue amplia, amena e interesante, como de costumbre con el primer campeón del mundo de la historia de Moto2, en 2010. Por cierto, el mono de 2006 le sigue quedando perfecto. Ahí va la charla con el manresano:

Bastianini y Elías.
Ampliar
Bastianini y Elías.

-Le ha pedido Bastianini que compare su Ducati con la que usted llevó en 2008 y 2012. ¿Qué le ha dicho?

-Es más pequeña. Todo está más accesible. La Ducati que yo llevé era muy grande, pero una gran moto, de las mejores que he llevado. Brutal de motor y potencia. Cuando iba mal, iba muy mal, pero cuando iba bien, iba muy bien.

-¿Cómo vivió la victoria de Bastianini en Qatar?

-Muy contento. Fue muy emotivo, por todo el tema de la pérdida de Fausto. El equipo se merecía mucho esta victoria y este homenaje. Y yo no me pierdo nada. Veo todo, desde el FP1 en las tres categorías. Me encanta seguir el Mundial, el Supercross, las SBK, la F1, lo que haga falta.

-¿A qué se dedica?

-Estoy dando cursos de conducción en Los Ángeles. Hay una gran afición a la moto. No tienen moto para ir por la calle, pero sí para ir al circuito y haciendo carreras de club. Hago eso y también he creado una marca de zapatos con mi hermana. Todos los inicios son duros, pero estamos ahí, batallando y con ganas de sacarlos adelante.

-¿Continúa siendo piloto o ya ha colgado el mono?

-Voy a hacer un comunicado pronto. Ya ha llegado el momento. Tengo 39 años y dos hijos. Estoy muy contento de todo lo que he hecho y van por ahí los tiros, por la retirada.

-¿Cómo recuerda su victoria de 2006? Batió a Rossi por dos milésimas y le quitó cinco puntos que fueron por los que luego perdió el Mundial con Hayden…

-(Sonríe). Tenemos bueno relación ahora, pero sí es verdad que es algo que no va a olvidar nunca.

-Estaba en una situación muy crítica antes de aquella carrera de Estoril…

-Sí. Estaba en una situación crítica, sin equipo ni contrato para el año siguiente. Se dieron una serie de circunstancias y llegó un neumático por parte de Michelin, además de que estuvimos mejorando la moto. Salí y todo lo que me proponía me salía. Un día iluminado por una serie de circunstancias que se dieron y en el que conseguí ganar a Valentino, que a día de hoy es el mejor de todos los tiempos hasta que lo supere Márquez.

-¿Está seguro de eso?

-Creo que es una cuestión de tiempo.

-Yo soy de la teoría de que Márquez, para ser más grande que Rossi, deberá ganar también con otra marca, porque él se fue de Honda harto de oír que ganaba porque decían que tenía la mejor moto y Yamaha resurgió con él...

-Eso es entrar en otro tema, pero lo que hizo Valentino es muy bestia e incluso intentó ganar con una tercera marca, así que imagina su ambición. Por eso ha corrido tantos años y es quien es. Ni sus últimos resultados le quintan valor. En cuanto a Marc, lo único que ha impedido que consiga más títulos son las lesiones, pero no va a estar lesionado siempre. Es una cuestión de tiempo, de suerte y de madurez. Márquez tiene una calidad muy grande. Es una máquina y todos saben que, cuando llega, llega. Saben que viene Márquez y notan su presión. Todos sabemos lo que va a pasar cuando todo vuelva a la normalidad.

-Un placer volver a saludarle, como siempre.

-Para mí también. Muchas gracias.