Márquez salta directo a la Q2
Gran FP3 de Marc, que acaba cuarto tras Quartararo, Bastianini y Miller. Problemas para los tres del podio de Argentina, obligados a pasar por la Q1.
En todos sitios cuecen habas, eso está claro, y en MotoGP también se esperan en los boxes unos pilotos a otros para buscar la mejor rueda posible en la pista que les dé unas décimas extras cuando se acerca el final de la sesión. Donde más pasa es en Moto3, y en esa categoría hay lluvia de sanciones cada fin de semana de carreras. En la clase reina en cambio, brillan por su ausencia. Distinto rasero el de Freddie Spencer y sus compañeros en el Panel de comisarios. Ellos saben más, seguro, pero a veces no hay quién les entienda. Dicho esto, nuevo paso adelante de Marc Márquez en el FP3 del GP de Las Américas, siendo también él uno de los que buscó descaradamente rueda.
Quartararo, que fue quien lideró al término de la tercera sesión libre con 2:02.361, cada vez más cerca del récord (2:02.135), fue también el piloto más buscado para aprovecharse de su trabajo en solitario. Marc, que a pillo es más pillo que nadie, se las apañó en el intento final par situarse detrás del francés y de Dovizioso, que al principio le sirvió como referencia y luego le hizo algo de tapón. Se lo quitó finalmente con una buena apurada de frenada en la primera curva, como si de una carrera se tratase, pero esa vuelta no acabó siendo buena para él porque se llevó un susto en la curva 18 y acabó cortando gas, con Bastianini muy cerca suyo.
Sea como fuere, el del Repsol Honda se las ingenió para acabar cuarto en la combinada de los libres y evitarse el purgatorio de la Q1, pasando directamente a la Q2. Eso es algo que no lograron, sorprentemente, los tres del podio de la carrera del domingo pasado: Aleix, Martín (sufrió una caída sin consecuencias en la curva 16) y Rins.
Los que sí se libraron de la repesca fueron Quartararo, Bastianini, Miller, Márquez, Bagnaia, Pol, Mir (también con caída sin daños que lamentar), Nakagami y Marini. La Q1 ha quedado para Aleix, Rins, Maverick, Morbidelli, Martín, Dovizioso, Brad Binder, Álex Márquez, Oliveira, Gardner, Darryn Binder, Bezzecchi, Di Giannantonio y Fernández.