NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | LAS AMÉRICAS

Márquez: "He venido aquí a competir y no a terminar"

"He intentado volver de una manera agresiva, porque es la mejor para olvidar el pasado, olvidar la última caída, olvidar las últimas semanas…", dice Marc.

AustinActualizado a
Marc Márquez en Austin.
AFP7 vía Europa Press

Buenas sensaciones las emitidas por Marc Márquez en su regreso a la competición. Quinto por la mañana y sexto en la combinada del día, buscando límites, como de costumbre, pegándose con la Honda, levantando la rueda trasera en muchas frenadas y a sólo medio segundo de la cabeza ocupada por Zarco. El del Repsol Honda cumple con nota en el primer día del GP de Las Américas.

-¿Cómo ha ido el regreso?

-Hoy ha sido un día difícil, un día difícil para reiniciar, pero lo he intentado hacer de una manera agresiva, porque es la mejor manera de olvidar el pasado, de olvidar la última caída, de olvidar las últimas semanas… Y es lo que he hecho. Cuando he visto que era rápido, he intentado relajarme, pilotar bien, no tocar demasiado la moto. Hemos usado la puesta a punto de siempre y mañana ya empezaremos a trabajar de cara al gran premio, pero hoy era mi día, y junto al equipo sólo nos hemos concentrado en mí y en creer de nuevo en la moto.

-¿Qué puesta a punto ha llevado?

-He usado la puesta a punto con la que me caí en Indonesia, la misma, la puesta a punto base, con la que hice la pretemporada, con la que corrimos en Qatar. No tenía sentido cambiar y mañana intentaremos encontrar un mejor camino. Ya nos hemos encontrado con algunos problemas y ahora es el momento de intentar mejorar. En un circuito como este en el que tengo buenas sensaciones es importante hacerlo, porque entonces eres más sensible a la hora de entender y probar las cosas.

-Es un circuito muy físico. ¿Cómo de cansado se ha sentido hoy?

-Estoy bien, pero comprueba mi ritmo. Rodaba en 2:06 y luego apretaba en una vuelta. Es la única manera de sobrevivir durante todo el fin de semana. Hoy pilotaba lento y simplemente me dedicaba a apretar en vueltas puntuales. Mañana es verdad que por la tarde tendré que trabajar en el ritmo de carrera, porque es difícil pilotar muy lento y luego apretar en una vuelta, pero es la única manera que tengo de terminar el fin de semana de una manera buena.

-¿La carrera?

-No lo sé, pero intentaré estar fresco. Por eso la manera de enfocar el viernes ha sido simplemente entender la situación, recopilar información y mañana tratar de apretar. Y seguro que será difícil entrar directamente en la Q2, porque las Ducati son muy rápidas a una vuelta.

-Cuando ha parado después de la primera tanda, ¿qué es lo primero que le ha dicho a su equipo?

-Simplemente hemos hablado sobre la moto. Estoy aquí para competir, no para hacer vueltas.

-Pero después de la primeras vueltas, sobre si ha sido un alivio sentirse bien…

-Sí. Si mi visión no hubiese sido buena no habría podido pilotar rápido. Pero les he dicho que no me preguntasen, y que si tenía problemas ya se lo iba a decir yo. Pero no preguntéis, he venido aquí a competir y no a terminar y hacer unas cuantas vueltas. Y para competir bien tienes que hacerlo como siempre.

-¿Sensaciones con la parte delantera?

-La parte delantera de esta moto 2022 es una de los puntos débiles para mi estilo de pilotaje, es con lo que estoy sufriendo más. Todavía hoy he tenido algunos avisos que no he entendido bien. Sé que el equipo ya tiene algunas ideas y mañana iremos en esa línea. Confío en ellos y sé que podremos entender cosas. También Honda está pensando en mejorar el carácter de la moto en la parte delantera trabajando en el chasis para las siguientes carreras.

-¿Posición ideal para la parrilla?

-No sé… Ya el año pasado fue difícil. Estaba en la primera línea pero en la vuelta lanzada, por alguna razón, era difícil pillarles. Las Ducati están yendo muy bien. Y lo he dicho, va a ser muy difícil estar directamente en la Q2. Creo que mañana todo el mundo va a mejorar sus tiempos por la mañana. El entrenamiento oficial no es nuestro punto fuerte, pero tenemos que intentar estar en las dos primeras líneas. Ese sería el objetivo, pero va a ser difícil.

-Volviendo a la caída del warm up de Indonesia, ¿estaba apretando muy fuerte?

-No... Bueno, por supuesto que no iba lento. Siempre chequeamos la información e iba un kilómetro más lento que en las vueltas anteriores, así que muy similar.

-Parece que Michelin usará un neumático parecido en Buriram, no el mismo de Indonesia, pero la siguiente evolución. Entiendo que eso les exigirá probar alguna puesta a punto diferente, ¿no?

-Sí, esta moto nueva exige más a la parte de atrás, así que eso es muy importante y notamos más las diferencias de los neumáticos traseros. En el pasado probamos esa carcasa y no notamos demasiado la diferencia y podíamos pilotar bien. Tenemos que entender bien esto porque tendremos este tipo de carcasas durante todas las temporadas. Quizás a Buriram lleguemos con un chasis diferente, con geometrías distintas, no sabemos… Pero no podemos pensar mucho en esto porque hasta puede que Michelin cambie los neumáticos, nunca puedes saberlo. Porque a veces hacen prototipos y luego buscan mejorarlos para ayudar a todos los pilotos.