NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP (LAS AMÉRICAS) | LIBRES 1

Rins arranca a tope y Márquez, quinto con buena sensación

El de Suzuki marcó tres vueltas rápidas y Marc regresó como si nada hubiera pasado, llegando a liderar el FP1, para quedar a 0.462 de Álex.

AustinActualizado a
Rins, con la Suzuki.
MotoGP

Marc Márquez está de vuelta con todas las de la ley, como si nada hubiera pasado hace 19 días, cuando sufrió una de las caídas más contundentes de su carrera deportiva en el warm up de Mandalika. Aquella salida por orejas de su Honda, con testarazo contra el asfalto, provocó que se reprodujeran sus problemas de visión doble del pasado invierno, aunque de manera más leve, y en el FP1 del GP de Las Américas ha quedado claro que está perfectamente apto para pilotar. Aún no lidera como es habitual en él en el circuito de COTA, pero su quinto puesto y su pilotaje exhibido, con trallazados, levantadas de la rueda trasera en algunas frenadas y alguna colada, confirma que sigue buscando los límites y que ha empezado con buenas sensaciones.

Lo que también ha confirmado ya el del Repsol Honda es que no le resultará nada fácil ganar por octava vez en el trazado texano, no sólo por su lógica falta de ritmo tras dos carreras parado sino por el ritmazo exhibido por Álex Rins. El de Suzuki tuvo un comiendo de sesión delicado, porque se le paró la moto y tuvo que regresar al box de paquete para subirse a su otra moto. Ya en ella, tuvo que regresar a boxes para que le rellenaran el combustible, algo que no le hizo mucha gracia a tenor de sus gestos, pero que no le descentró ni le quitó las ganas. A partir de ahí, se puso a tirar con una contundencia y perserverencia pocas veces vista en él, parar marcar tres vueltas rápidas consecutivas en el final de la sesión que le dejaron al frente de la tabla de tiempos con ocho milésimas de ventaja sobre Maverick Viñales.

Rins, que ha ganado en esta pista en las tres categorías, parece dispuesto a hacer buena la secuencia que dice que gana cada tres años en COTA. Lo hizo en 2013 en Moto3, lo que supuso su primera victoria en GP, repitió en 2016 en Moto2 e hizo lo propio en 2019 en MotoGP. ¿Repetirá en 2022? Está por ver, pero de momento ha arrancado de manera inmejorable.

FP1 de MotoGP en Austin 2022.
Ampliar
FP1 de MotoGP en Austin 2022.MotoGP

El que también ha dado un paso adelante ha sido un Maverick que se quiere sumar a la fiesta de Aprilia. La victoria de su compañrero y amigo en Termas de Río Hondo le ha estimulado y aquí ha comenzado segundo, muy cerca de la cabeza. Él es el único que le ha aguantado el pulso a Rins, porque a partir del tercero, Miller, hay una brecha que supera las cuatro décimas. Tras los tres primeros y hasta cerrar el top ten con acceso directo provisional a la Q2, Quartararo, Márquez, Pol (sufrió una caída sin consecuencias y luego se le paró la otra moto), Bastianini, Aleix, Nakagami y Zarco. Más atrás, Mir 11º, Martín 14º, Álex Márquez 15º y Fernández 19º.