NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

¿Qué es 'El Plan' de Fernando Alonso y por qué 2022 es el año clave?

Conoce cuál el origen de ‘El Plan’ de Fernando Alonso, el fenómeno del que todo el mundo habla, y por qué esta temporada es clave en la Fórmula 1.

Actualizado a
¿Qué es 'El Plan' de Fernando Alonso y por qué 2022 es el año clave?
Lars BaronGetty Images

‘El Plan’ de Fernando Alonso ya está en marcha. La temporada arranca en Bahréin, con la primera carrera este domingo 20 de marzo a las 16.00h. Este fenómeno nació en las redes sociales y resume la ilusión de todo un país por volver a ver a Fernando Alonso proclamarse campeón de F1, tal y como lo hizo en 2005 y 2006 con Renault. A nivel deportivo, el plan sigue siendo una incógnita. Alpine ha puesto de manifiesto que sus esfuerzos están volcados en el nuevo A522 tras el cambio de reglamentación. Lo que es cierto es que todo el mundo habla de este movimiento.

Fernando Alonso desataba la locura en redes cuando habló por primera vez de ‘El Plan’ tras ser preguntado por ello en DAZN. El sábado previo a la carrera del Gran Premio de Turquía en el Circuito de Estambul, el piloto de Alpine decía lo siguiente: “Hay que creer en 'El Plan' por ahora”. Esto provocó miles de comentarios en los que los aficionados se mostraban ilusionados con el asturiano.

El origen de ‘El Plan’

Para conocer este movimiento, hay que remontarse a su origen. ‘El Plan’ empezó a forjarse cuando Laurent Rossi, CEO de Alpine, señalaba a principios de abril de 2021 que el equipo estaba trabajando para construir su “mejor coche de la historia” para 2022. Este año es clave en el Mundial, ya que se ha producido el mayor cambio técnico de la historia en su reglamento. Rossi hablaba por primera vez de ‘El Plan’: “Tenemos un plan, tenemos una visión. Cuando llegué hablé mucho con Marcin. Él presentó una hoja de ruta bastante clara para el equipo”, declaraba en una entrevista. Además, dejó claro que dentro del equipo ya había “un plan en marcha”.  

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine hasta enero de 2022, reconoció antes del Gran Premio de Hungría de la temporada pasada que todas las fábricas se centrarían en el desarrollo del monoplaza de este año. “El principal motivo del regreso de Alonso es el año que viene. Eso no significa que no empuje este año todo lo que pueda, pero sobre todo ve esta temporada como la oportunidad para volver a su máximo nivel, trabajar con el equipo, preparar a su gente y motivarles de cara al próximo año”, señalaba. Estas declaraciones ilusionaban a los amantes de la Fórmula 1, porque ‘El Plan’ empezaba a cobrar sentido.

La victoria de Esteban Ocon en Hungaroring y la defensa de Alonso delante de Hamilton durante varias vueltas fue la prueba definitiva de que Alpine tenía un plan para ganar. El francés hablaba de este proyecto tras el Gran Premio de Brasil en el que finalizó en la octava posición, y tras él, el español. “Nosotros siempre tenemos un plan. Fernando debate conmigo el plan cada vez que salimos”, señala. Además, quiso recalcar que el plan es “trabajar en la misma dirección” camino a lo más alto.

‘El Plan’ de Alonso en marcha

Alonso volvía a subirse al podio en Losail después de siete años y 21 días. ‘Magic’, a sus 40 años, protagonizaba uno de los momentos más memorables de la pasada temporada, con una tercera posición detrás de Lewis Hamilton y Max Verstappen en el Gran Premio de Qatar. El último podio de Fernando había sido en Hungaroring 2014, cuando el piloto terminó en la segunda posición tras Daniel Ricciardo. ‘El Plan’ volvió a ser el tema predominante.

Un fenómeno mundial

La repercusión de ‘El Plan’ ha llegado a límites insospechados. Se han creado banderas rotuladas con El Plan, multitud de memes, e incluso Melendi está trabajando en su segunda canción para Alonso tras el ‘Magic Alonso’ de 2005 que hoy siguen cantando sus fieles seguidores. Ahora, el cantante prepara una nueva versión en esta temporada tan ilusionante para los amantes del automovilismo.

Alonso y su marca de ropa, Kimoa, han creado su propia camiseta de ‘El Plan’. Además, Alpine personalizó el alerón trasero con el tema de moda. La temporada 2022 está llena de ilusión y esperanza. ‘El Plan’ para volver a ver a Fernando Alonso en lo más alto está en marcha.