MOTOGP

Adiós a una leyenda de Honda

Kunimitsu Takahashi, el primer piloto japonés en ganar en un Mundial con su victoria en 250cc en Hockenheim 1961, fallece a los 82 años.

0
Kunimitsu Takahashi.

Toda historia tiene un principio, y en la de Honda hubo un hombre que fue determinante en sus primeros pasos en el mundo de las carreras. El japonés Kunimitsu Takahashi fue el piloto que dio a la marca del ala dorada su primera victoria en el Mundial de motociclismo al lograrla en 250cc el GP de Alemania Occidental de 1961, en Hockenheim. Fue el estreno en lo más alto del podio de un japonés en un campeonato del mundo, contando también con el de F1. Nunca nadie de Japón había ganado en un Mundial. Este miércoles, a los 82 años, su vida ha tocado a su fin.

Honda comunicaba en sus redes sociales la triste noticia del fallecimiento de "un ícono del automovilismo". "Siempre ocupará un lugar especial en la historia de Honda como una leyenda de Honda", añadían en su mensaje. Takahashi, nacido en Tokio en 1940, se unió a la fábrica japonesa en 1960 después de destacar en la Resistencia japonesa y apenas le llevó un año conseguir ese primer gran logro. Compitió tres temporadas en 125cc y 250cc logrando más triunfos en ambas categorías y, en 1965, se pasó a los coches.

Tras correr y vencer en campeonatos nacionales de su país, llegó a disputar un gran premio de F1 como invitado, el de Japón 1977, en el que acabó noveno. Pero el mayor logro de su carrera sobre cuatro ruedas lo consiguió en la Resistencia al ganar las 24 Horas de Le Mans de 1995 en GT2. Antes, en 1992, creó su propio equipo, el Team Kunimitsu, en el que ejerció de dueño y piloto hasta que en el 2000 colgó el casco. Entro en el Hall of Fame del automovilismo japonés y en el de Le Mans, y su equipo ganó dos veces en el Super GT 500, con Button en 2018. 

Kunimitsu Takahashi.

La despedida del presidente de Honda

Toshihiro Mibe, presidente de Honda, mandó un mensaje en recuerdo de su compatriota fallecido: "Estoy profundamente apenado por el fallecimiento de Kunimitsu Takahashi. Desempeñó un papel importante como piloto en el Mundial en los albores de las actividades deportivas de motor de Honda y, en sus esfuerzos en las cuatro ruedas, compitió con coches de Honda durante más de un cuarto de siglo, trayendo muchas victorias a la empresa. La influencia de Takahashi fue mucho más allá de Honda, tocando los corazones de todos los involucrados en los deportes de motor. Estoy verdaderamente agradecido por sus innumerables logros". Descanse en paz.