NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Cambio de normas en F1 tras la polémica de Abu Dhabi

La FIA modifica el artículo 55.13, referente a los safety car, para despejar dudas y evitar un nuevo conflicto como que se vivió en Yas Marina este 2021.

Actualizado a
Cambio de normas en F1 tras la polémica de Abu Dhabi
Fórmula 1

Una cosa ha quedado clara desde el desenlace del 2021: la Fórmula 1 no quiere volver a pasar por una polémica similar a la de Abu Dhabi. Por eso, la organización ya ha tomado cartas en el asunto y, con una modificación en su normativa, ha esclarecido cualquier duda que podría quedar a interpretación de Dirección de Carrera. Una decisión que Ben Sulayem, nuevo director de la FIA, ha querido tomar antes del inicio del Mundial en Bahréin, que dará su pistoletazo de salida este fin de semana y en el que, después de su inminente despido, no se contará con la presencia de Michael Masi, director de carrera en la última cita del pasado curso.

Ahora, el artículo 55.13 del reglamento, referido a los satefy car o coches de seguridad, es claro con lo que se debe hacer: "Si el director de carrera considera que es seguro hacerlo, y el mensaje 'Los coches doblados pueden ahora adelantar' ha sido enviado a todos los pilotos utilizando el sistema de mensajería oficial, todos los coches que hayan sido doblados por el líder se podrán desdoblar y adelantar al líder y al coche de seguridad".

Y solo una palabra es la clave de todo. Una palabra que cambia por completo la norma y, por tanto, lo que podría haber sido el final en Abu Dhabi, que acabó con Max Verstappen haciendo historia ante un Lewis Hamilton que ya no se pudo defender con su Mercedes. Mientras el artículo antes hablaba de "cualquier" coche doblado, ahora la organización es más precisa: "todos" los coches doblados tendrán que adelantar al coche de seguridad. Sin lugar a dudas, claro y conciso. Se acabó la polémica y lo de Abu Dhabi, que continúa bajo investigación, no se volverá a repetir.

Más cambios

Pero eso no es todo. En la misma actualización, la organización incide en tres cambios más que tendrán su efecto inmediato con el inicio de temporada de este fin de semana en Bahréin. El primero de estos cambios indica que, en las reanudaciones tras una bandera roja, los equipos serán informados un minuto antes sobre cómo proceder, es decir, si la nueva salida será lanzada o parada. Y, por supuesto, tocar monoplazas de otros rivales queda totalmente prohibido. "Los pilotos no deben interferir con los protocolos del parque cerrado de ninguna manera", reza la nueva norma, incluida a raíz de lo sucedido en el GP de Brasil, cuando Verstappen tocó el alerón trasero del Mercedes de Hamilton. El de Red Bull fue multado horas más tarde.

Además, a partir de este nuevo curso, los pilotos que pasen por el podio se verán obligados a mantener su mono de carrera en las celebraciones postcarrera. Es decir, "durante la ceremonia del podio y el procedimiento de entrevistas posteriores a la cita". Por lo tanto, estos tres pilotos "deberán permanecer vestidos solo con su indumentaria del piloto, abrochados hasta el cuello y sin abrir hasta la cintura". "Mientras duren las entrevistas televisivas y la conferencia de prensa de la FIA posterior a la carrera, todos los pilotos deben permanecer vestidos únicamente con el uniforme de sus respectivos equipos", añade la nueva normativa.