NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El orden de la parrilla de 2022 según los test de pretemporada

AS consulta a expertos y elabora un primer boceto: Red Bull y Ferrari; Mercedes y McLaren; y un grupo igualado con Alpine a la cabeza.

BahréinActualizado a
El orden de la parrilla de 2022 según los test de pretemporada

"Si hemos esperado dos meses, ¿por qué no podemos esperar una semana más antes de sacar conclusiones?", bromea Carlos Sainz. Pero no, no se puede esperar. Los test de pretemporada revelan detalles de los coches y la primera parrilla de 2022 toma forma tras los entrenamientos de Barcelona y Bahréin. AS ha consultado a expertos del más alto nivel del paddock como jefes de equipo o ingenieros sénior. Nadie se atreve de primeras a dar un orden, pero todos terminan reconociendo quiénes están delante de ellos, y quiénes detrás.

"En los test, para comparar el rendimiento, el indicador útil es analizar las distancias de carrera, porque si un coche hace 50 vueltas y sólo hace un cambio de neumáticos, sabes mas o menos qué combustible llevaba encima. Y no parece tan diferente, Haas, Aston Martin, Alpha Tauri o incluso Alfa Romeo están en la misma zona. Sabemos que Ferrari es rápido, todos lo reconocen, a menos que fueran con muy, muy poco combustible que lo dudo, porque no es su estilo. Mercedes y Red Bull serán rápidos también", introduce Alan Permane, de Alpine. Siguiendo su metodología y escuchando a otras personalidades de la F1, los test revelan el siguiente orden.

Los pilotos de F1 en 2022. Sakhir, Bahréin.
Ampliar
Los pilotos de F1 en 2022. Sakhir, Bahréin.AFP7 vía Europa Press

1: Red Bull. "De lejos, el más rápido", asegura un team principal. También han sido los más inteligentes: mientras Ferrari inició y terminó la pretemporada con el mismo paquete (salvo leves alteraciones en el suelo) y Mercedes montó los ‘no pontones’ el jueves, en Red Bull las mejoras definitivas llegaron el último día y dejaron a todos boquiabiertos y sin capacidad de reacción. A una vuelta, Verstappen voló el sábado con todos los compuestos que probó. Checo también está delante, así que el RB18 no parece un monoplaza hipersensible a la hora de ser pilotado. Son favoritos claros a la pole del GP de Bahréin el próximo sábado. Vueltas: 358 (BCN) + 320 (BAH). Mejor tiempo: VER: 1.31.720 (C5).

2: Ferrari. Razonablemente cerca del campeón, el F1-75 ha dado un salto de calidad muy grande, quizás el mayor en este invierno de cambio de reglas, y Leclerc y Sainz deberían luchar por la primera o segunda línea en el primer gran premio de la temporada. Mientras el concepto de pontones agresivos se extiende por la parrilla, queda la duda de qué habrían podido hacer los pilotos con un C5 apretando al máximo, en comparación con un Verstappen que sí arriesgó (de hecho, hizo un trompo). La unidad de potencia puede estar a la altura de Honda y eso implicaría un avance enorme en cuanto a prestaciones y fiabilidad. Hacer podios y poles y ganar alguna carrera parece un objetivo realista esta temporada, al menos hasta ahora. Vueltas: 439+349. Mejor tiempo: LEC: 1:32.415 (C4).

3: Mercedes. El campeón de constructores tiene problemas "que no se resolverán en una semana", revela Hamilton. Incidencias con la refrigeración, un clásico de su motor, además de un porpoising mal resuelto en comparación con los rivales, condenan al W13 unas décimas por detrás de los coches más rápidos de la pretemporada, aunque eso no quiere decir que Hamilton y Russell no tengan coche. Sería una sorpresa que estuvieran delante en el GP de Bahréin, pero tardarán pocas carreras en llegar. Vueltas: 393+385. Mejor tiempo: RUS: 1:32.759 (C5)

4: McLaren. El cuarto en discordia, que no está nada mal vistos los problemas con los frenos, las averías de refrigeración heredadas de Mercedes y la ausencia de Ricciardo, con COVID-19, en unos segundos test decepcionantes para la casa de Woking. Están en un segundo peldaño, junto a Mercedes, aunque pronto se quedarán solos en esa franja de la parrilla. Vueltas: 367+200. Mejor tiempo: NOR: 1:33.191 (C3)

5: Alpine. Una grata sorpresa de última hora en los test de Bahréin, pero si se analiza en detalle, siempre estuvo ahí. El motor Renault es el peor de los cuatro, aunque lo pueden compensar con un alerón trasero muy fino (Alonso hizo la velocidad punta más alta de los test). En esta zona de la parrilla, las diferencias estarán marcadas por la décima y del top-5 se pasará a la eliminación en Q1 rápidamente. Pero el A522 está ahí, tiene más cosas buenas que malas una vez se resuelvan los problemas de fiabilidad o montaje. Vueltas: 299+266. Mejor tiempo: ALO: 1:32.698 (C4)

6: Aston Martin. Han sufrido, como todos los clientes de Mercedes, en unos test marcados por las altas temperaturas. Pero conforme el Gran Circo abandone los climas extremos, el AMR22 estará algo más cerca de la cabeza que hace un año con Vettel y Stroll. Vueltas: 296+369. Mejor tiempo: VET: 1:33.821 (C4).

7: Alfa Romeo. Una de las revelaciones de esta pretemporada, en el garaje se ven en condiciones de pelear con Alpine cuando hace unos meses estaban condenados a la eliminación en Q1 de manera sistemática. Resolvieron los graves problemas de ‘porpoising’ que sufrieron en Barcelona. El motor Ferrari vuelve a ser un extra. Vueltas: 175+343. Mejor tiempo: BOT: 1:32.985 (C3).

8: Alpha Tauri. Ligeramente más atrás de lo que se esperaba, eso comentan los rivales directos, aunque no debería costarles acercarse al quinto o sexto puesto conforme avance la temporada. Test discretos por parte de Gasly o Tsunoda cuando este equipo no tiene reparos, históricamente, a la hora de buscar una vuelta de pole en los entrenamientos. Vueltas: 308+371. Mejor tiempo: TSU: 1:33.002 (C5).

9: Williams. Mejor en Barcelona que en Bahréin. De nuevo, otro coche que por momentos parece cercano a McLaren y en otras ocasiones se comporta como aspirante a farolillo rojo. La fiabilidad se torció en Sakhir, con incendio incluido. En cualquier caso, han progresado en comparación con los años recientes, ya dieron un gran paso en 2021, y van a luchar por los puntos. Vueltas: 347+258. Mejor tiempo: ALB: 1:35.070 (C4).

10: Haas. No hay motivos reales para situar al coche norteamericano en la cola de la parrilla. Quizás han revelado demasiado con sus intentos de clasificación, claramente descargadísimos de combustible, y eso les aleja del tren delantero. Pero el Haas, arropado por Ferrari, ya no va a estar lejos de los puntos, al contrario. Del quinto al décimo hay pocas décimas y eso hará más espectacular a la Fórmula 1. Además, ahora tienen un gran piloto, Magnussen, junto a un joven como Mick Schumacher. Vueltas: 160+229. SCH: 1:32.241 (C4).