Márquez: "No me ha dolido nada"
"Para mi gusto ha sido una carrera demasiado rápida, rapidísima, sin descanso", dice antes de destacar esto: "Lo mejor son los 11 puntos y que me he encontrado bien".
Acabó feliz Marc Márquez con su quinto puesto en el GP de Qatar, por los 11 puntos que suponen para el campeonato y porque su físico no supuso ningún problema. Ya sólo le queda adaptar la nueva Honda a su pilotaje.
-¿Cómo ha sido su carrera?
-Para mi gusto ha sido demasiado rápida, una carrera rapidísima donde no ha habido descanso. Pensaba que sería más lenta, gestionando neumáticos y gasolina, pero no ha sido así. Yo buscaba una carrera más lenta, porque eso en Qatar me hubiera beneficiado más. No ha sido así y hemos sacado el cien por cien.
-¿Qué tal a nivel físico?
-Físicamente estoy contento, porque no me ha dolido nada y esto es muy importante. Lo mejor que saco del fin de semana son los 11 puntos del campeonato y que me he contrado bien.
-¿Se han equivocado eligiendo los neumáticos blandos?
-Hemos decidido lo mejor en la situación que estábamos y para lo que buscábamos. No buscábamos arriesgar y jugárnoslo todo a una carta, si no hubiera puesto el medio delantero, que es con el que ayer me encontré bastante bien, pero esta mañana he tenido una pequeña caída en el warm up. Tampoco teníamos mucha velocidad. Mi única esperanza era que la carrera fuera a ritmo de 54 alto. Ahí aguantaba bien, pero cuando se han ido a 54 medios y bajos, en el caso de Bastianini, no teníamos más. No me sentía en el punto ése de ir a buscar más. Quizás hace cuatro o cinco años hubiese buscado más. Hoy, cuando he visto que no, me he puesto a mi ritmo, he aguantado las últimas vueltas a Mir como he podido y hemos sacado 11 puntos que son mejor que cero.
-¿No tiene más velocidad en este circuito o qué?
-No, no, la Honda tenía más velocidad, porque hay una delante de mí y ha marcado el paso de la carrera, sobre todo al principio. Era yo el que no tenía más velocidad. No sentía ese punto. Lo sentía en la calificación a una vuelta, pero hemos ido salvando un fin de semana duro y difícil. En la carrera, a 22 vueltas, lo tienes que tener todo cuadrado muy bien. Cuadrándolo bien hemos quedado quintos.
-¿Es bueno ver a Pol delante?
-En todos los test y en la primera carrera mi compañero ha ido más rápido que yo. No es novedad que lo haya sido aquí, pero no se acaba el Mundial en la primera carrera. Es bueno que haya motos Honda delante y que la competencia vaya subiendo, para tener alguien con el que comparar. Eso sí, cuando buscas las dos últimas décimas, tienes que tener una moto a tu gusto y aún no la tengo exactamente como me gustaría a mí. Mi estilo natural de pilotaje aún no lo saco. Se ve por la tele. Hay que tener paciencia en las primeras carreras para no perder el Mundial y, cuando no se puede ganar, sumar puntos.
-¿Este quinto puesto lo hace mejor el hecho de que otros teóricos favoritos hayan acabado peor?
-Teóricos favoritos. No se sabe quiénes son. Para mí es casi más peligroso Bastianini que Pol, porque ya hizo grandísimas carreras el año pasado. Hoy volaba. Cuando he ido detrás suyo iba muy rápido. Me ha dado la sensación de cuando me pasó en Misano el año pasado. Se ha marcado un 54.3 en la vuelta 17, casi un segundo más rápido de lo que rodaba yo en ese momento. Ha hecho una grandísima carrera, pero el campeonato ni se gana ni se pierde en la primera carrera y hemos empezado con un resultado aceptable, con una carrera sólida para ser Qatar.
-¿Haber ganado tracción en el tren trasero ha hecho que empeore el tren delantero?
-Esto es lógico. Al ganar tracción, pierdes algo delante y yo siempre he pilotado mucho con el tren delantero, buscándome la vida con el trasero para encontrar la tracción. Ahora es al revés y tengo que saber adaptarme. Cuando no tienes esa confianza en el tren delantero y encima sufres una caidita en el warm up, por decir ayer en inglés que aún no me había caído este fin de semana, pues supone un aviso. Si no me hubiera caído por la mañana, igual me hubiera caído en la carrera. Aún no entiendo exactamente dónde está el límite y no puedo sacar el cien por cien. Aún así, he hecho mi mejor carrera en Qatar incluso acabando quinto. No había hecho una carrera tan sólida aquí casi en toda mi carrera deportiva.
-¿Por qué se ha ido un pelín largo tres veces en el final de recta?
-Porque iba con el gancho y con el rebufo de los de delante cuesta más parar la moto. No quería perder, así que no quería frenar antes y me he ido un pelín largo. Cuando cometes estos errores es que vas con el gancho en el cuello.
-¿Olvidado completamente el problema de la vista?
-Olvidado. Y el hombro prácticamente olvidado. Vamos trabajando.