F1 | TEST BARCELONA

Haas se borra la bandera rusa

El conflicto internacional salpica a la F1 y el equipo Haas saldrá de blanco mañana, sin los colores de su patrocinador ruso. Vettel, crítico: "Yo no iría a Rusia". El Mundial aún espera.

Barcelona
0
Haas se borra la bandera rusa
Rudy Carezzevoli Getty Images

La situación en Rusia salpica al paddock de la Fórmula 1, que tiene programado un gran premio en septiembre en el circuito de Sochi. Siendo el deporte un tema de menor alcance alrededor de un conflicto internacional, los equipos o pilotos se preguntan si será posible y adecuado disputar una competición en el circuito de la costa de Adler en un contexto tan adverso. Más allá de rumores, la F1 emitió un comunicado oficial: "Se observa la situación fluida y no hay comentarios sobre la carrera de septiembre. Se monitorizará la situación".

De momento la situación en Ucrania ya ha traído las primeras consecuencias a la Fórmula 1. El equipo norteamericano Haas, con patrocinador ruso, Uralkali, saldrá al tercer día de test en Barcelona sin los colores de la bandera rusa, que luce, entre otras partes, en el ala delantera. "Haas presentará un coche de carreras blanco a partir del 25 de febrero, sin publicidad de Uralkali. Como estaba previsto, Nikita Mazepin conducirá por la mañana y Mick Schumacher por la tarde. En lo que respecta a los acuerdos de socios de equipo, no tendremos más comentarios", afirman desde el equipo.

Por otro lado, Sebastian Vettel, uno de los más experimentados de la parrilla y voz de la asociación de pilotos (GPDA), reconoce que aún no han tratado el tema, no ha habido tiempo, pero que su opinión personal es clara: "La GPDA aún no ha tratado el tema, así que hablo personalmente. Me desperté esta mañana con las noticias, impresionado. Es horrible lo que está pasando. Según el calendario tenemos una carrera en Rusia. Mi opinión es que no iré, no debo ir, es un error correr allí y lo siento por los inocentes que van a perder la vida por motivos estúpidos y un lideragzo extraño y loco. Lo hablaremos en la GPDA, pero me apena ver lo que sucede. Veremos más adelante, pero creo que yo ya he tomado mi decisión".

"Será una decisión de la F1 en algún momento. Los pilotos tenemos una opinión, seguro que la misma que tiene todo el mundo, pero no tenemos el poder para decidir", comentó Alonso al respecto. En cualquier caso, hay meses de margen. El GP de Rusia, disputado en Sochi (aunque en 2023 se moverá a los aldededores de San Petersbugro) es uno de los eventos que más ingresos reporta a la organización de la Fórmula 1, con un canon muy superior a las carreras europeas.