Yamaha deja el desierto
La firma japonesa anuncia que no correrá más el Dakar ni tampoco el nuevo Mundial de Cross Country porque sus "clientes tienen diferentes expectativas".


Siempre que se hablaba de la batalla sobre dos ruedas en el Dakar había que tener en cuenta tres frentes, el de Honda, el de KTM y todas sus marcas, y el de Yamaha. Pues a partir del año que viene un ejército dejará de comparecer en la guerra, porque la marca de los diapasones anuncia que pone fin a su periplo por el desierto y no competirá más en el Dakar ni tampoco lo hará en el nuevo Mundial de Cross Country. Una baja muy sensible porque no se había perdido ni una edición del Dakar desde su creación en 1979.
Noticias relacionadas
En el comunicado en el que se anunció esta drástica decisión, la firma japonesa explica en palabras del director ejecutivo de Yamaha Motor Europa, Eric de Seynes, el motivo de su marcha: "Mientras que el Dakar ha tenido éxito principalmente en permanecer cerca de sus raíces, el mundo en el que existe ha cambiado considerablemente. Nuestros clientes todoterreno ahora tienen diferentes expectativas y buscan diferentes productos, debemos atenderlos si queremos mantenernos conectados".
Se van para poder desarrollarse, y eso hace que Van Beveren y Short, los dos pilotos con los que acabaron en el Top 10 en enero (el francés cuarto y el americano octavo), entren en el mercado en busca de una marca con la que disputar el próximo Dakar, algo que ya ha hecho Branch, el tercero en liza, al irse a Hero. Yamaha seguirá en side by side, pero acaba su relación más especial con el Dakar, ese que llevaba sin ganar desde que lo hiciese por sexta y última vez con Peterhansel en 1998. Quién sabe, lo mismo solo es un 'hasta luego'.

