NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"Otros equipos" tentaron a Norris

El inglés renueva hasta 2025 con McLaren y es el piloto con el contrato más largo de la parrilla. Sainz puede ser el siguiente.

Actualizado a
Lando Norris (McLaren).
Jerry Andre

Con ese aspecto de eterno adolescente, aunque los 22 años tampoco le separan por mucho de la frontera, Lando Norris se convirtió ayer el piloto con el contrato más largo de la parrilla de Fórmula 1. McLaren anunció su renovación hasta 2025, por cuatro temporadas, y le confirmó de facto como su piloto de presente y futuro. El equipo se entrega a un talento joven (todavía no ha ganado su primera carrera), si bien el piloto también se ata a una escudería que hoy está lejos de los títulos y mañana, no se sabe. El compromiso es mutuo.

A primera hora, abrió el portátil y charló con la Prensa sobre la noticia que se comunicaría un rato más tarde. Lo hizo desde su casa de Mónaco, "ya me he mudado a la mansión", bromeó, capeando con talante la clásica pregunta del típico tabloide sobre la fiscalidad de Principado. "¿Dinero? Sé que la gente lo dice, pero no es lo más importante para mí. Mi diversión y felicidad están por delante, son lo más importante, es el factor decisivo". El aniñado inglés hasta ahora conducía su espectacular McLaren 570S por las calles de la modesta Woking de camino al trabajo. En Montecarlo pasará desapercibido.

La negociación entre ambas partes cuajó porque no fue tal, Norris y McLaren nunca se consideraron por separado. Lando confiesa que hubo "pequeñas conversaciones que no fueron a más con otros equipos", y que "no se puede" precisar cuáles, es inevitable apuntar a Red Bull o Mercedes. Niegan que haya cláusulas de salida en un acuerdo tan largo, superior a los de Ocon con Alpine y Leclerc con Ferrari (2024). "Para volver a luchar por victorias cada fin de semana, tener a Lando con nosotros y tener esta consistencia y continuidad será clave. Por eso era muy importante asegurarlo hasta finales de 2025", justifica Seidl, que también ha renovado por McLaren junto con su equipo más estrecho o el propio Zak Brown, según reveló él mismo. Ricciardo, con contrato hasta 2023, aún tiene que ganárselo.

Y el próximo puede ser... Carlos Sainz

Norris, sexto del pasado Mundial por detrás de Sainz, creció en 2021 en cuanto se quitó el listón del madrileño dentro del garaje. La comparación con Carlos le definía como sólido en clasificación, pero irregular en carrera; al medirse con Ricciardo se ha confirmado como un piloto válido para sábados y domingos. Físicamente, llega muy justo a diciembre; es quizás el principal lunar de sus características como piloto. "Qué bueno es Lando...", llegó a espetar por radio Hamilton en una de sus peleas, porque Norris estuvo ahí: ha subido cinco veces al podio, logró la pole en Rusia y casi gana allí.

Dentro de esa buena relación que caracteriza a Norris y Sainz, amigos fuera de la pista y rivales cada poco en el golf, sus novedades contractuales parecen ir también de la mano. Porque el siguiente es Sainz: Ferrari y piloto dejaron claro en Abu Dhabi que se sentarían durante el invierno y ya es invierno. El español, de 27 años, acaba contrato a finales de 2022. Se podría esperar a ver cómo funciona el coche, aunque no es imprescindible, nadie pone en duda que Maranello sabrá hacer un buen monoplaza de carreras en los próximos años. Con el quinto puesto del pasado Mundial, delante de Leclerc, más los cuatro podios, la duda no es si Ferrari renovará a Sainz, sino cuándo. El mercado da pistas, los contratos se hacen a largo plazo.