NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez: "El ejemplo de Nadal es el soñado por cualquiera"

Marc sobre la nueva Honda: "Ha habido un cambio grande en la moto durante el peor momento de mi carrera deportiva".

Márquez: "El ejemplo de Nadal es el soñado por cualquiera"
Repsol Honda

Comparecencia de Marc Márquez ante los medios tras la presentación del Repsol Honda. Se le ve enchufado y contento, porque el calvario físico queda atrás y la nueva Honda le gusta.

-¿Qué tiene que adaptar nuevo en su estilo de conducción?

-Desde que estoy en Honda yo creo que no había habido un cambio tan grande en la moto en general. Hubo motores, evoluciones, pero no cambios tan grandes, y al estar prácticamente un año fuera y el segundo, en 2021, que me costó un poco más pero pudimos ganar carreras, ha habido un cambio grande en la moto durante el peor momento de mi carrera deportiva y necesitamos volver a volar, despegar este año lo antes posible, que es el objetivo. Hay mucho trabajo por hacer, el personal físicamente para seguir trabajando y luego con la moto, aunque por el momento no he tocado mucho la moto, pero tenemos dos o tres ideas para hacer en la moto y ya en Mandalika comenzar a llevar la moto a mi terreno. En Malasia fuimos rápidos cuando apretamos, pero no salía fácil, es algo normal después de tanto tiempo, pero hay que seguir trabajando y llegará.

-Cuando Nadal ganó en Australia dijo que esa victoria le servía como superación y estímulo. ¿Ha llegado el momento de luchar por el noveno título?

-El ejemplo de Nadal es el soñado por cualquier deportista que ha pasado por un mal momento, pero se cuentan con la mano los deportistas que lo han conseguido y me motivó mucho la victoria de Nadal y cómo acabó. A día de hoy, si hubiese una carrera mañana, no estaría para conseguir una victoria, aunque el año es muy largo, hay muchas condiciones y muchos factores, pero hay que hacer un año de menos más, sin pausas, porque las carreras van pasando y ya empezaremos a luchar desde Qatar por los primeros puestos, para ir sumando y recorrer el campeonato de la mejor manera que podamos.

-¿Quién ha liderado la evolución de la moto?

-Se han basado un poco más en el comentario de todos. Todos íbamos en el mismo sentido y, en una fábrica grande como Honda, hasta que no hay sequía de resultados no hay un gran cambio. Hasta el momento se hacían evoluciones y se ganaban títulos. El año pasado no era la mejor moto, pero gané tres carreras y se acaba por delante, pero cuando hay que pensar en el campeonato se busca un cambio grande y todos los pilotos teníamos el mismo comentario.

-¿Qué le parece la moto?

-Desde el principio a la moto de este año le hemos visto potencial y ahora cada piloto tiene que avanzar en su camino con su equipo, dentro del paraguas de Honda, para llevarlo a su terreno. Es lo que se intentará hacer ya que es una moto que tiene potencial y cuando quisimos ser rápidos lo fuimos, pero ahora cada uno tiene que priorizar en sus aspectos más personales.

-Viendo cómo ha empezado y cómo se siente físicamente, da la sensación de que los demás se pueden ir preparando este año... ¿Va a poder llegar al nivel de 2020 previo a la lesión?

-Está claro que mis declaraciones y mi intención de luchar por un título son porque una persona tiene que estar convencido de su objetivo y ser realista. No me veo haciendo una carrera como Jerez, para remontar desde el último hasta el segundo puesto, pero tengo que ir convencido conmigo mismo y con el equipo. Soy consciente que será difícil llegar y arrasar, no es el momento y tampoco es mi momento álgido con la moto. Hace dos semana que he empezado a ir en moto, he ido rápido a una vuelta, pero rápido con la diversión encima de la moto es otro punto y eso se consigue con muchas vueltas en la moto y adaptando mi estilo a ella. Estoy contento y feliz y eso es importante en una temporada que será de resistencia y en la que no hay que despistarse con los rivales, pues ellos saben que no estoy en mi mejor momento.

-¿Cómo se siente en todos estos años en Honda?

-Para mí, la clave de los diez años en Honda, el punto número uno, son los resultados. Ellos me mantienen porque soy el número uno y a partir de los resultados se crea un vínculo emocional y de confianza, que es difícil de encontrar en otro equipo. Está claro que cuando llevas tanto años en el mismo equipo es distinta la relación y también el respeto que existe, que es muy importante. La incorporación de Alberto Puig ayudó mucho en la estructuración del equipo para intentar volver a ganar un Mundial.