NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Italia ya apuesta por el regreso de Lancia al Mundial

La mítica firma transalpina, que logró diez títulos de constructores y cinco de pilotos, podría fraguar su relanzamiento con la vuelta a la competición

Actualizado a
Italia ya apuesta por el regreso de Lancia al Mundial

Pocas marcas tienen una vinculación tan estrecha con la competición como Lancia. De hecho, cuando se retiraron del Mundial de Rallys, donde lograron 10 títulos de constructores y 5 de pilotos, la firma prácticamente desapareció. Algo que ahora se quiere enmendar con un clamoroso regreso a la contienda en la que se escribieron las mejores páginas de su historia. Un rumor que viene circulando desde hace tiempo en Italia, y que cada día suena con más fuerza.

Hablar de Lancia es hablar de rallys. Desde que consiguieran su primer título de pilotos con el Stratos pilotado por Sandro Munari en 1977, sus diferentes versiones (Fulvia, 037 o la saga Delta, del S4 al 'Deltona'), marcaron una época en el Mundial... y en el mercado. Pero su desaparición de la competición provocó una estrepitosa caída en las ventas hasta quedarse como marca minoritaria circunscrita al mercado italiano.

Ahora, enmarcada en el grupo Stellantis, que también engloba a Peugeot, Citroën, DS, Opel, Alfa Romeo, Maserati o Fiat, entre otras, se está preparando un relanzamiento cara al año 2024 de la mano de Luca Napolitano, su actual CEO, con una nueva gama en la que le electrificación será protagonista. Y desde Italia se da por hecho que para apoyarlo se va a volver a volcar en la especialidad con la que la firma vivió sus mejores momentos, los rallys.

De hecho, ya se han conocido diversos proyectos basados en modelos míticos de la marca. En el Mundial de Rallycross correrá un Delta Integrale totalmente eléctrico desarrollado por el equipo GCK. Y en el pasado Rally de Montecarlo Mario Isola, el director deportivo de Pirelli, pilotó en el 'shakedown' el Kimera, una réplica también eléctrica del 037, copilotado por Petter Solberg. Son solo algunos guiños que demuestran que algo se está 'cociendo' en Italia.

La prestigiosa revista italiana Autosprint dedica la portada de la edición de esta semana al regreso de Lancia a la competición. Explican que tras el anuncio del regreso de Maserati a las carreras en la Fórmula E, el próximo desembarco del Grupo Stellantis en el automovilismo será en el Mundial de Rallys con Lancia. Es la única disciplina en la que no compite ninguna de sus marcas, y por tanto la que más posibilidades cuenta para este retorno que a buen seguro es aplaudido por los aficionados que vibraron durante años con sus coches pintados de Martini.