NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Ducati tiene "mucha más ventaja"

Dovizioso asegura que la Desmosedici "tiene más motor del que demuestra respecto a las demás", pese a ser la que mayor carga aerodinámica genera.

Actualizado a
Ducati tiene "mucha más ventaja"

Las cartas nunca están sobre la mesa cuando hay algo importante en juego. En MotoGP eso sucede año tras año, la pugna por el título convierte los desarrollos y elementos de las monturas en un secreto de sumario, que ni siquiera se puede desvelar una vez concluida la trama. Por ejemplo, Honda ha destripado todo el interior de las RC213V que lucen en el museo de Cervera en honor a Márquez y al igual que la marca del ala dorada, del mismo modo han actuado el resto de fábricas que han distribuido alguna de sus motos fuera de su sede oficial, especialmente en una actualidad, donde los elementos electrónicos juegan un papel fundamental.

Sin embargo, en el caso de Ducati, no solo han cuidado la centralita única que se introdujo en el Mundial desde 2019, sino que han mimado y protegido todos y cada uno de los elementos que forman una Desmosedici que se percibe como "la moto perfecta" en la actualidad. Es complicado encontrar alguna debilidad en el prototipo italiano, de hecho, solo fueron cinco grandes premios en los que la GP21 se ausentó del podio durante todo el curso anterior, y por si fuera poco Bagnaia aseguró que la montura de 2022 "ya está para correr" sin ni siquiera haber comenzado la temporada. La montura de Bolonia ha sido capaz de ser competitiva junto a todos los pilotos que ha puesto en su manillar en los últimos tiempos, incluido un Andrea Dovizioso que se bajó del barco hace dos temporadas por una oferta de renovación que no le resultó convincente.

Después de tres subcampeonatos consecutivos y un cuarto en la general de 2020, el italiano optó por tomarse un año sabático en el que la Desmosedici conquistó siete victorias, firmó más podios que nunca (24) y encontró en Bagnaia el sustituto ideal a un Dovizioso, que ha dejado entrever que la ventaja de los de Borgo Panigale es todavía mayor a la que se evidenció especialmente a finales del curso anterior.

"Mucho margen de ventaja"

Si de por sí el motor de la montura italiana siempre fue superior al del resto, el de Forlí está convencido de que en Ducati ese elemento "tiene mucho margen de ventaja respecto de las demás motos". Su argumento le avala, pues "es la moto que genera más carga aerodinámica" y aunque a priori debería necesitar más potencia para contrarrestar ese factor, no se queda a la sombra del resto. Por lo que el resultado es evidente: "Tienen más motor del que demuestran".

Los números hablan en la misma dirección que Dovizioso. Durante los últimos test de pretemporada en Qatar, Zarco batió el récord de velocidad máxima con la Ducati del Pramac, estableciendo la nueva marca en 357,6 km/h. Sin embargo, el de Forlí también quiso destacar un aspecto menos positivo de la montura que pilotó durante ocho años, en el que coincide el único piloto campeón junto al prototipo italiano y que afecta al Mundial en general.

"La aerodinámica está condicionando negativamente el campeonato, hablamos de ello con Casey (Stoner). Limita las peleas porque hay muy pocos adelantamientos. Si vas rápido y sales delante, la estrategia cuenta poco”, destaca el piloto más veterano (35 años) de una parrilla entre la que no se ve favorito, al menos de momento, ahora que trabaja por adaptarse a una M1 desconocida después de su paso por Borno Panigale.