NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | STONER

"Pedrosa pudo destruirme"

Stoner confiesa que el potencial del español le sirvió de ayuda en Honda: "Me dio muchas fuerzas saber que tenía a alguien tan rápido con quien pulir mis debilidades".

Actualizado a
"Pedrosa pudo destruirme"
MotoGP

Llevaba tres años sin pisar el paddock del Mundial de MotoGP y sus dos visitas (en Portimao y Valencia) revolucionaron el final de la temporada. Casey Stoner reapareció con una gran expectación dentro del campeonato y con las ganas de todo el mundo por saber lo que pensaba de un Mundial muy diferente: con los jóvenes ya dominando la competición, la ausencia de Marc Márquez por un nuevo episodio de visión doble y la retirada de Valentino Rossi, al que pudo acompañar en su última carrera en Cheste. Y donde, además, las Ducati pudieron hacer historia con su primer triplete como marca.

Entre tantos compromisos (y una rueda de prensa especial para el bicampeón), Stoner sigue siendo noticia cada vez que habla. Después de conocer en profundidad su rivalidad con Rossi, ahora el australiano recuerda su paso por el Repsol Honda Team. Un camino especial para el campeón, en el que consiguió alcanzar la gloria por segunda vez y donde, además, tuvo la oportunidad de coincidir con Dani Pedrosa como compañero de equipo. Siempre habían tenido carreras muy similares, luchando en las mismas categorías prácticamente al mismo tiempo y, en la llegada del australiano desde Ducati, la vida quiso ponerles en el mismo box. Fue en el año 2011 y solo duró dos temporadas. Entonces, llegó Marc Márquez y el australiano se retiró.

"Convertirme en su compañero de equipo fue lo mejor que me ha pasado, porque los años anteriores en Ducati, aunque no quiero que me malinterpreten, nunca pude mirar los datos de mi compañero de equipo (Nicky Hayden) para saber cómo ir más rápido. Con Dani, de nuevo sin orgullo, pude ver lo que era capaz de hacer en algunas partes de la pista, con la misma moto; fue capaz de destruirme absolutamente. Y te quedas en plan 'vale, ¿qué está haciendo? ¿Qué está haciendo diferente?'. No le copiaba el setup porque yo sigo mi propia dirección y cosas así, pero a veces atacaba las cosas de forma un poco diferente y pude aprender mucho de ello, y eso me dio muchas más fuerzas, sabiendo que tenía a alguien tan rápido con quien pulir algunas de mis debilidades", confesaba Stoner en una entrevista con MotoGP.com en la que, alababa el trabajo del español, que tanto le ayudó en el objetivo de alcanzar su segundo Mundial.

Sin orgullo

Además de venerar y elogiar a Dani Pedrosa, Casey Stoner tampoco podía irse sin dejar, de nuevo, una lección para todos los pilotos del futuro. Comentó sus puntos fuertes y, entre sus sabias palabras, dejó claro el porqué siempre conseguía ir rápido, incluso con un cambio tan extremo de la Ducati a la Honda: "Mi punto fuerte sería mi falta de orgullo. Creo que demasiados pilotos lo tienen, en el sentido de que no quieren cambiar. No quieren adaptarse, quieren que la moto se adapte a ellos. Siempre están diciendo que 'no se adapta a mi estilo, no consigo tener buenas sensaciones'. Si no ha ocurrido, haz que ocurra. Si la moto no te funciona, haz que funcione con la moto. Siempre hay una manera de evitar las cosas. Si tienes demasiado orgullo, no eres capaz de aprender ni de adaptarte".

Tampoco podía faltar un recuerdo a sus grandes rivales: "Jorge Lorenzo tenía muchas cosas que yo hubiera querido, la capacidad de lucha de Valentino Rossi y la forma en que leía las carreras, sobre todo cuando empezaba a estar un poco cargado. Pero la persona de la que más aprendí en mi carrera, porque corrí con él toda mi carrera, fue Dani Pedrosa. La forma en que era capaz de encontrar la velocidad y cosas con las que a veces te dejaba boquiabierto, te decías '¿cómo demonios está haciendo esto?'".

Y, como última lección de vida en un año marcado por el fallecimiento de hasta tres pilotos, Stoner recuerda la realidad de este deporte: "Entiendo que tienes que pensar en ti mismo, pero tienes que respetar a tus competidores ahí fuera. Como hemos visto, es de vida o muerte, la gente muere haciendo esto, y creo que la gente lo olvida demasiado rápido".